Menú

Departamento de Agricultura apuesta a la siembra de “hemp” en la Isla

El gobierno trabaja una legislación y evalúa propuestas para el desarrollo del cáñamo industrial

canamo industrial hemp Puerto Rico

El desarrollo de una industria local basada en la siembra y procesamiento del “hemp” o cáñamo es un proyecto económico ya en proceso, impulsado por el Gobierno de Puerto Rico, que cuenta ya con una medida legislativa para dar vida a la propuesta.

El Proyecto de la Cámara 1071 crearía la “Ley para el cultivo, investigación y desarrollo comercial del Cáñamo Industrial a los fines de investigar y auscultar su potencial como industria emergente e iniciativa de potencial desarrollo económico”.

El mismo propone además crear una Junta Reguladora del Cáñamo Industrial que será responsable del desarrollo de este proyecto.

Ya están avanzadas las gestiones para iniciar pronto la siembra y la investigación, y ya hay además empresas e individuos interesados en esta industria, se asegura.

“Hemos logrado la unión de grandes expertos de diferentes sectores, como las universidades y el sector agroindustrial, para incorporarlos en el desarrollo de ciencia y tecnología en el cultivo comercial de hemp en Puerto Rico, además de que puedan presentar propuestas de valor añadido para esta nueva industria”, expresó en declaraciones escritas recientes el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

“El campo del hemp industrial es uno que guarda muchos beneficios económicos, por tal razón nos estamos enfocando en ella para lograr su desarrollo en la Isla de manera eficiente”, agregó.

El agrónomo, Irving Rodríguez Torres, ayudante especial del secretario, fue asignado por éste para manejar el proyecto desde esa agencia y explicó a El Nuevo Día que en este desarrollo participan también el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Universidad de Puerto Rico.

Informó que ya el Departamento de Agricultura emitió una orden administrativa para promover y establecer proyectos pilotos de tipo investigativo sobre las mejores formas de sembrar y cosechar esta planta, que es de la familia del cannabis, pero con muchos menos componentes que ésta.

Aún así se considera una planta muy valiosa que está generando mucha demanda por sus múltiples usos, tales como la elaboración de textiles, calzado, papel, y materia prima para la producción de piezas y componentes de automóviles, destacó Rodríguez.

También en el sector alimenticio, el cáñamo tiene demanda pues se utiliza para elaborar aceite de cocinar, leche dietética y comida para animales entre otros.

“Ya nosotros hemos hecho varias reuniones con personas que nos han traído propuestas agrícolas”, dijo.

Estos empresarios, y otros en el área industrial “están muy interesados y listos y solo están esperando por la ley”, afirmó el funcionario.

También añadió que se han recibido personas que están interesadas en la elaboración de aceite de cocinar y otro tipo de productos industriales.

La Política Pública

Establece el mencionado proyecto de ley que será política pública del Gobierno “proveerun marco regulatorio que permita la investigación y desarrollo, así como la integración de la academia, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado en los estudios científicos comerciales y de mercadeo del cáñamo industrial”.

La medida fue radicada por seis representantes y, asegura Rodríguez que hay optimismo de que será aprobada por ambos cuerpos legislativos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com