Menú

Desarrollan dron submarino para transportar crías de tiburón

El vehículo esta dotado con una cámara de vídeo, "la cual hacía posible controlar que la jaula permaneciera en buenas condiciones", ha asegurado el director.

dron submarino para transportar crias de tiburon

Un dron submarino, desarrollado por la empresa española Nido Robotic, ha permitido transportar crías de tiburón pintarroja “hasta grandes profundidades” en aguas de la costa española, después de que la Fundación Oceanogràfic los obtuviera de la “pesca de descarte”.

Se trata de una “prueba piloto para poder liberar, en el futuro, tiburones de aguas profundas”, que son aquellos que viven a partir de doscientos metros, una distancia a la que no se puede llegar con buceadores, ha explicado a Efe el CEO de la empresa, Roy Torgersen.

Tras haber realizado la suelta hace un año en València (este español) y Xàbia (este español) por primera vez en España, la costa murciana ha sido el lugar escogido para devolver las crías al agua, al ser “una zona con las condiciones similares al hábitat del tiburón mediterráneo”.

Según afirma Torgesen, la Fundación Oceanogràfic tiene un acuerdo con los pescadores para poder “obtener las huevas de tiburón que se quedan enredadas durante la captura accidental”, y de este modo hacerlos eclosionar, en un periodo de 3 a 6 meses.

Cuando nacen las crías se transportan a su hábitat, “pero hace un año fue muy difícil acceder a la gran profundidad necesaria para la liberación de la especie”.

Por esta razón, este año la Fundación ha contado con la última tecnología de la empresa murciana, donde se ha instalado una jaula en uno de los drones submarinos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com