Menú

Desarrollan herramienta para descubrir el valor de los ecosistemas

Harimau-Conservation ecosistemas

San Juan- Glenisse Pagán y Joaquín Alonso, fundadores de Harimau Conservation, creen que “los recursos naturales son una fuente imperecedera de economía constante y que se extiende en el tiempo”.

Por esa razón crearon la organización sin fines de lucro que persigue el fortalecimiento de las comunidades a través de la educación y la conservación de los recursos naturales.

Además, desarrollaron la “Herramienta de valorización y tasación de zonas ricas en recursos naturales”. La misma tiene como propósito cambiar la percepción de las personas sobre los recursos naturales y hacer que la ciudadanía vea su verdadero valor económico.

Tras participar en el concurso Hackea por una causa, auspiciado por la Comunidad de Colaboración e Innovación, su proyecto recibió el premio de Innovación Social a la herramienta tecnológica más innovadora para ayudar a una causa social.

Para Pagán y Alonso, el valor de los recursos naturales radica en su capacidad de proveer a las comunidades diferentes servicios.

Precisamente, la plataforma le otorga valor a la productividad de la naturaleza, al mejor desarrollo de los recursos naturales y a la igualdad entre las comunidades.

Además, la complementan talleres y foros de educación hacia el cambio. Su principal meta es trabajar con grupos que dedican sus esfuerzos y luchas a la conservación del medioambiente.

La pareja escogió implementar por primera vez esta herramienta en un recurso natural que está en peligro ante el desarrollo de un complejo turístico: la reserva de Playuela en Aguadilla.

“Soy ecólogo, por lo que hace tiempo prestaba atención a lo que allí sucede. Entiendo que este tipo de conocimiento (sobre el valor económico de las reservas naturales que ofrece la aplicación) ayuda a tomar en consideración el hecho de que los recursos naturales no son sólo espacios vacíos en los que se pueden montar un negocio y crear trabajo. Son áreas naturales con un servicio intrínseco que redunda en dólares y centavos. De esta forma, se puede enlazar el medioambiente, la conservación, la ecología y la economía”, comentó Alonso.

“Playuela es el mejor ejemplo de cuánto puede beneficiarse una causa por este tipo de herramienta de valorización”, añadió Alonso, quien resaltó el valor del arrecife (los peces para el consumo), el oleaje (la actividad turística y el surfing) de Playuela.

Por eso, el pasado miércoles 12 de abril llevaron a cabo su primer foro educativo sobre la herramienta y sus beneficios.

Los fundadores de Harimau Conservation esperan utilizar su herramienta en otros espacios de la Isla. Esto porque “los beneficios que se obtienen de la naturaleza se perpetúan, mientras se conserven los recursos”, manifestó Pagán.

Para más información visite la página de Harimau Conservation: harimauconservation.org y su página en Facebook: facebook.com/harimauconservation

Lea la noticia en MiPRv.com

Contáctanos