Evento virtual

EVENTO CERRADO*

¡Gracias a todos los que reservaron sus espacios para nuestro evento virtual!



Celebra los sabores del archipiélago todo el año 
adquiriendo el recetario digital Recetas para Preservar.

La cocina nos une

Conéctate donde quiera que estés para celebrar la cocina local
en armonía con la naturaleza.

Acompáñanos en nuestro evento virtual filantrópico para acercarte a la Chef Natalia Vallejo de Cocina al Fondo, en San Juan, y al Chef Jonathan Meléndez de Casa Mono y Bar Jamón, en la ciudad de Nueva York. Ambos chefs compartirán una receta para que tengas la oportunidad de prepararla junto a ellos. Contaremos con la presencia del agricultor Fernando Maldonado de Finca Carite 3.0, cuyas cosechas forman parte de la creación de los chefs.

Sé parte de esta experiencia culinaria para compartir en comunidad y aportar a la conservación de las islas de Puerto Rico donde quiera que estés.

Itinerario

Bienvenida

Coctel de bienvenida por Carlos Irizarry

Presentación Para la Naturaleza

Sesión de cocina con los chefs y conversatorio

Coctel de cierre por Carlos Irizarry

Con tu aportación recibirás productos locales

Se te enviará por correo una caja con:

  • Café de Puerto Rico
  • Galletas de guayaba de Lucía Patisserie
  • Mermelada de carambola preparada por la Chef Natalia Vallejo
  • Miel pura de Puerto Rico
  • Ingredientes para los cocteles
  • Ron Don Q
  • Cubiertos reusables
  • Bolsa reusable

Fecha límite para reservar: jueves, 30 de noviembre 2023

Prepárate para cocinar

1

Revisa tu receta, descarga la lista de materiales y compra los ingredientes que hagan falta para prepararla la noche del evento.

2

Recibirás una variedad de productos elaborados en Puerto Rico y algunos ingredientes para los cocteles de la noche.

3

Accede al evento y cocina
junto a los chefs.

*

Una vez hagas tu reservación tendrás acceso a un grupo exclusivo de WhatsApp donde podrás consultar con los chefs cualquier duda relacionada al evento y conversar con otros invitados. Luego del evento, recibirás el video grabado en vivo con los chefs y su receta.

Plato principal

Crudo de Atún con Escabeche de Habichuelas

* Habrá alternativa vegana / vegetariana

Chefs

Chef Natalia Vallejo

Cocina al Fondo

Natalia Vallejo es una chef puertorriqueña cuyos perfiles de sabor únicos abarcan el panorama culinario. Estudió Nutrición y Dietética en la Universidad de Puerto Rico antes de trasladarse a Argentina para estudiar en los renombrados Gato Dumas y Mausi Sebess. Ha trabajado en destacados restaurantes de Sudamérica, Latinoamérica y Europa. En 2019 abrió Cocina al Fondo en Santurce, un restaurante arraigado en las tradiciones y sabores de la identidad puertorriqueña, utilizando ingredientes de origen local de granjas agrícolas, pescadores y productores locales de toda la Isla. En 2020, Vallejo fue nominada en las categorías “Mejor Restaurante Nuevo” y “Mejor Chef: Sur” por la Fundación James Beard y en 2023 la Fundación le concedió el codiciado premio “Mejor Chef: Sur”.

Chef Jonathan

Chef Jonathan Meléndez

Casa Mono y Bar Jamón

Jonathan Meléndez, natural de Cayey, Puerto Rico, es una destacada figura en el mundo culinario y actualmente ejerce como chef ejecutivo en Casa Mono y Bar Jamón en la ciudad de Nueva York.

Su pasión por la cocina inició en las aulas de la Escuela Hotelera de San Juan, lo que le dio la oportunidad de comenzar su carrera en el reconocido restaurante Budatai, bajo la tutela del Chef Roberto Treviño.

En búsqueda de nuevas experiencias, Jonathan se trasladó a Nueva York en 2014, donde obtuvo un puesto como cocinero de línea en Casa Mono, un reconocido restaurante español con una estrella Michelin. No obstante, regresó a Puerto Rico para formar una familia.

Desafortunadamente, sus planes se vieron interrumpidos por el devastador huracán María, lo que lo forzó a tomar la difícil decisión de regresar nuevamente a la ciudad de Nueva York. Decidido a proseguir su viaje culinario, buscó nuevos desafíos y trabajó en restaurantes reconocidos como La Sirena y Momofuku, propiedad del renombrado chef Dave Chang. Estas experiencias influyeron de manera significativa su estilo de cocina, fusionando sus raíces puertorriqueñas con sabores internacionales.

En el 2020, Jonathan tuvo la oportunidad de reintegrarse al equipo de Casa Mono, esta vez como Sous Chef. Su dedicación y talento no pasaron desapercibidos y en el 2021 ascendió al cargo de Chef Ejecutivo. Bajo su liderazgo, Casa Mono alcanzó su decimotercera estrella Michelin, un testimonio de la destreza culinaria y del enfoque innovador de Jonathan en la cocina.

Gracias a este éxito, ha podido regresar periódicamente a Puerto Rico, con una perspectiva fresca y una misión renovada, utilizando los productos locales que la Isla tiene para ofrecer y sirviéndolos a sus comensales. Jonathan Meléndez es una historia de resiliencia, talento y un profundo amor por su cultura, que se expresa vívidamente a través de sus creaciones culinarias.

Agricultor

Fernando Maldonado

Fernando Maldonado

Finca Carite 3.0

Natural de Guatemala, Fernando Maldonado es licenciado en acuicultura y gestión empresarial por la Universidad de Florida, y posee una maestría en Diseño Ecosocial de la Universidad Gaia. En 2012, diseñó y operó un sistema de acuaponía y gestionó un huerto municipal en la ciudad de Guatemala. En 2014, administró una finca en el Centro Punta Mona en Costa Rica. Posteriormente, ocupó el cargo de Gerente de Programas en el Centro de Recursos para la Sostenibilidad Global de la Universidad de California, Irvine y durante siete años, fue facilitador y miembro de la junta directiva de SERES Global, una organización dedicada a fomentar el liderazgo juvenil en sostenibilidad en Centroamérica.

En 2018, decidió regresar a la tierra natal de su madre, Puerto Rico, con el propósito de formar una familia junto a su esposa, Arielle, y perseguir su sueño de establecer un proyecto de finca intergeneracional. La finca, denominada Carite 3.0, se encuentra en las montañas del sureste de la Isla y sigue un modelo centrado en la producción ecológica de alimentos, el agroturismo, la educación y el arte.

Además de sus labores en la finca, Fernando trabaja como consultor, diseñando y construyendo huertos escolares e invernaderos en Puerto Rico. También, ejerce como educador, siendo uno de los facilitadores de la Escuela de Agroecología Josco Bravo y proporcionando asistencia técnica a escuelas públicas Montessori en Patillas. En su tiempo libre, disfruta de la pesca, el surf y de conversaciones enriquecedoras en torno a alimentos frescos y locales.

Bartender

Carlos Irizarry

La Factoría

Carlos Irizarry estudió cine en la Universidad de Puerto Rico, pero encontró su pasión como bartender en Nueva York, en Havana Central, en 2011. En 2013, comenzó a trabajar en La Factoría bajo la tutela de Leslie Cofresí y Roberto Berdecía. A lo largo de sus primeros años de servicio en La Factoría se convirtió en parte de la comunidad global de la hospitalidad, colaborando con los bartenders, las marcas y la comunidad de barras en toda América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia. En 2016, Carlos inició un nuevo rol como Gerente General de La Factoría, y hasta la fecha, supervisa el proyecto. Más recientemente, Carlos trabaja en el desarrollo de una nueva ubicación para La Factoría, en su ciudad natal de Ponce, y la construcción de puentes de comunicación más fuertes entre los trabajadores de la hospitalidad en todo el mundo.

Cocinar es una forma de conservar quiénes somos