Menú

Una exploración gastronómica desde la filantropía

Nuestros aliados solidarios dijeron presente una vez más en Temporadas, una experiencia culinaria y filantrópica que combina los sabores y colores de la gastronomía con los ciclos de siembra y cosecha de Puerto Rico.

Gracias a este apoyo –y en especial a nuestro aliado principal, Oriental– logramos acercarnos a la meta de recaudación de fondos de $250,000, a beneficio del Fondo Solidario Para la Naturaleza.

Por los pasados cinco años, esta experiencia ha sido un punto de encuentro filantrópico para cientos de personas y empresas en y fuera de Puerto Rico, en el que apoyan el trabajo el trabajo crítico realizado por Para la Naturaleza con las comunidades y agricultores del país.

A esta mesa se unieron seis chefs reconocidos a nivel local e internacional, con el objetivo de estudiar el calendario de temporada de cosechas en Puerto Rico y confeccionar juntos recetas que buscan replantear cómo integramos los productos agrícolas que abundan según la época del año en las experiencias gastronómicas.

Gabriel Hernández, de Verde Mesa; María Grubb, de Underground Dining Club; Martín Louzao, de Cocina Abierta; Francis Guzmán, de Vianda; Lucía Merino, de Lucía Patisserie; y Natalia Vallejo, de Cocina al Fondo, trabajaron como un solo equipo de cocina durante Temporadas 2023.

El primer punto de encuentro fue a nivel virtual el viernes, 11 de noviembre, donde personas de Puerto Rico, Nueva York, California, Texas, Massachusetts y hasta Guam se conectaron el viernes, 11 de diciembre, para una clase maestra.

Como parte de la experiencia virtual, los participantes se enlazaron con las y los chefs a través de WhatsApp, para hacer preguntas relacionadas a las recetas y los ingredientes utilizados.

Además, los invitados recibieron una caja que incluyó: tres ingredientes seleccionados por los chefs para hacer sus recetas, una botella de Don Q Reserva 7 –cortesía de Destilería Serrallés–, café molido de Hacienda San Pedro, queso de cabra de Lucía, besitos de coco y parcha bañados en chocolate negro de Lucía Patisserie, tostones de pana de PRoduce!, y un set de cubiertos de bambú reutilizables.

Ver Fotogalería

Conexión con el mundo natural sobre la mesa

Al día siguiente, la mesa se extendió hasta la Hacienda La Esperanza en Manatí. Allí, más de 220 personas tuvieron una tarde de conexión con la naturaleza y con los productos de temporada, comenzando con tres talleres interactivos:

  • Trabajo con pigmentos naturales facilitado por Trama
  • Elaboración de conservas facilitado por Montemar
  • Cómo cultivar alimentos y hierbas en espacios reducidos facilitado por Desde Mi Huerto

Al finalizar los talleres, las y los seis chefs sirvieron a los comensales un menú de cinco cursos creado específicamente para esta cena, integrando ingredientes locales en temporada.

Ambos eventos destacaron el apoyo de miembros de la Junta de Fiduciarios y el Concejo Asesor de Para la Naturaleza y contaron con el licenciado César Alvarado como moderador.

Ver Fotogalería

Se extiende la solidaridad en esta temporada

Como último punto de encuentro para aquellas personas que no pudieron participar del evento virtual o presencial, se creó una experiencia digital de Temporadas, enfocada a donaciones pequeñas de $10 o más. En agradecimiento a esas donaciones, las personas recibirán una Caja Solidaria digital, que contiene las recetas que los chefs elaboraron durante el evento virtual; vídeos de las y los chefs mostrando cómo lograr las recetas; y la guía Temporadas, una lista de los productos locales disponibles según la época del año.

Un generoso donante triplicará cada contribución recibida para ayudarnos a alcanzar nuestra meta de $250,000. Esto quiere decir que, al alcanzar nuestra meta de $250,0000, recaudaremos $1 millón para el Fondo Solidario Para la Naturaleza.

Adquiere tu caja digital aquí

Más historias