Menú

Descubre la importancia de los insectos en la conservación en la Feria Para la Naturaleza

Habrá 5,000 árboles nativos disponibles, gratis

Primer evento de la nueva unidad Para la Naturaleza del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico será dedicado al Dr. Frank H. Wadsworth

Todos los que aman la naturaleza y quieren ser parte de su conservación, tienen una cita para asistir a la Feria para la Naturaleza, el próximo sábado 22 de junio desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.,  en el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan

El evento, presentado por la nueva unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR), Para la Naturaleza, contará con actividades para adultos, jóvenes y niños tales como: recorridos de avistamiento de aves; talleres de siembra y composta; talleres de arte para niños; mercado agrícola y artesanal; módulos informativos, presentaciones, charlas y material informativo.   Además,  habrán disponibles 5,000 árboles de 20 especies nativas, para distribuirse de manera gratuita.

La Feria para La Naturaleza representa una evolución de la tradicional Feria de Conservación y Reforestación que anualmente presenta el FCPR,  y este año enfatizará en la importancia de conocer y proteger las especies de insectos que habitan en los ecosistemas naturales de Puerto Rico.   Entre exhibiciones educativas enfocadas en la ecología y los servicios que nos dan los insectos, los asistentes tendrán la oportunidad también de recibir su arbolito nativo listo para la siembra.

En el evento se rendirá homenaje al doctor Frank H. Wadsworth, quien fuera por muchos años investigador y director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, del Servicio Forestal de Estados Unidos en Puerto Rico.

Wadsworth dedicó su vida a la investigación, convirtiéndose en un pilar de la reforestación y la conservación, tanto en los Estados Unidos, como en Puerto Rico y en diversas regiones del Caribe, Centro y Sur América.

“La Feria coincide en esta ocasión con un momento sumamente importante para nuestra organización, y queremos que el doctor Wadsworth sea parte del mismo.  Su contribución al estudio de nuestra biodiversidad y a la conservación de nuestros ecosistemas es incalculable y mediante este homenaje queremos dar a conocer su trayectoria para que sirva de inspiración a todos los ciudadanos comprometidos con la naturaleza”, señala el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo de la organización.

La actividad se da en el marco del inicio de una nueva etapa para el Fideicomiso de Conservación con la creación de su nueva unidad Para la Naturaleza.  La misma está enfocada en educar, involucrar y transformar a la ciudadanía para tomar acción a favor de una meta común: asegurar que el 33 por ciento de los ecosistemas naturales de Puerto Rico estén protegidos para el año 2033.

“La participación ciudadana en eventos como este nos permite dar a conocer otras iniciativas dentro y fuera de nuestras áreas naturales capaces de crear vínculos duraderos entre el ciudadano y su entorno natural. Así reforzamos el sentido de responsabilidad que todos tenemos en torno a la naturaleza, y reconocemos el impacto que ejercen nuestras acciones cuando las dirigimos conjuntamente hacia su conservación”,  añade el licenciado Lloveras San Miguel.

De otra parte, el evento incorpora exhibiciones educativas relacionadas a otras iniciativas de la organización, como Ciudadano Científico o Árboles Campeones. Estos programas incorporan el trabajo de voluntarios comprometidos, quienes recolectan datos científicos durante actividades de campo realizadas a través de áreas naturales en todo Puerto Rico.

La Feria cuenta con el respaldo de los miembros del Programa AMIGOS del Fideicomiso, quienes participan ahora como AMIGOS para la Naturaleza. Asimismo, cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación para convocar la participación amplia del público.

Varias agencias gubernamentales de Puerto Rico y Estados Unidos se unirán al evento, así como organizaciones comunitarias que también laboran para la Naturaleza en las islas de Puerto Rico.

La entrada a la Feria es completamente libre de costo.  Habrá estacionamiento disponible en los alrededores del Parque Luis Muñoz Rivera y en el Escambrón, así como en el Centro de Convenciones, donde se proveerá transportación hasta el parque a todos aquellos participantes que deseen estacionarse allí, entre 8:30 a.m. y 4:30 p.m. El Centro de Convenciones ofrecerá una tarifa fija a los visitantes que se identifiquen como participantes de la Feria.

Para más información, visita www.paralanaturaleza.org o llama al (787)-722-5882.

Acerca del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y Para la Naturaleza

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) es una organización no gubernamental sin fines de lucro con la misión de asegurar sistemas ecológicos saludables en las islas de Puerto Rico, y promover entre sus habitantes un sentido de responsabilidad en torno a la conservación de la naturaleza, para así contar con los servicios de ecosistemas necesarios para alcanzar sus metas sociales, económicas y de calidad de vida. Está acreditada por el Land Trust Accreditation Commission en reconocimiento por el cumplimiento con los estándares más altos de ética, transparencia y excelencia en sus operaciones. El Fideicomiso de Conservación también es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización de conservación mundial que agrupa a más de 1,200 miembros gubernamentales y no gubernamentales de 160 países. El único beneficiario del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es el Pueblo de Puerto Rico.

Para la Naturaleza es la nueva unidad sin fines de lucro del FCPR bajo la cual se agrupan todos los ofrecimientos educativos, programas de voluntariado y Ciudadano Científico,  y las iniciativas de recaudación de fondos de la institución.  Para la Naturaleza maneja todas las áreas naturales del FCPR incluyendo la Hacienda Buena Vista en Ponce, la Hacienda la Esperanza en Manatí y las Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras.  Su meta es integrar a la sociedad en la protección y en el manejo de nuestras áreas naturales para lograr aumentar el por ciento de terrenos protegidos para la conservación en Puerto Rico, de la cifra actual de 8 por ciento,  a un 33 por ciento para el año 2033.   Para la Naturaleza busca poner la conservación en manos de cada persona y de cada comunidad, mediante el ofrecimiento de experiencias vivenciales con la naturaleza, que inspiren y motiven acciones concretas a favor de la protección de nuestros ecosistemas, tales como el trabajo voluntario,  la donación de terrenos para la conservación y la promoción de servidumbres de conservación, entre otros.