Menú

Descubren un naufragio de barco centenario en la Bahía de San Juan

arqueologo subacuatico Jesus E Vega

Un pecio (o restos de un naufragio) que se cree que se construyó hace 100 años, de acuerdo al radiocarbono de la madera de la nave, fue encontrado en la Bahía de San Juan, reveló hoy, viernes, el arqueólogo subacuático Jesús E. Vega, investigador principal del proyecto.

Según explicó Vega en una presentación en el Museo del Mar en el Viejo San Juan, la primera señal de la existencia del barco la dio la empresa Mason, que realizaba un dragado en dicha zona en el año 2016 para el nuevo muelle de Crowley Liner Services.

Tras la detección, la compañía Mason se comunicó con el inspector marino Javier Bidot para que trabajase la parte geotécnica de ingeniería para el dragado, “encontrando la señal del sonar que parecía un barco hundido”, indicó Vega.

Tras el hallazgo del sonar y una inspección preliminar de buceo, la compañía de transporte marítimo Crowley le hizo un acercamiento a Vega a través del ingeniero ambiental Ángel García, de la compañía AG Environmental.

Confirmando la existencia de un pecio de madera de construcción artesanal en el centro del espacio a ser dragado, Vega surgió excavar y ‘relocalizar’ el pecio como única alternativa para preservar el recurso cultural.

Asistido por los buceadores científicos Gerardo Cabrera y José Carlos Asencio, un equipo de buzos comerciales de Marine Diving Contractors bajo la dirección de Carlos Jové, hijo, y otro personal, Vega excavó el pecio localizado al sur de la torre de comunicaciones del Aeropuerto Fernando Ribas de Isla Grande.

Vega dijo este viernes en la presentación que la embarcación fue encontrada entre 21 y 23 pies de profundidad, en aguas de muy baja a ninguna visibilidad, cercano a la antigüa Base Naval de Isla Grande, construida durante la Segunda Guerra Mundial.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos