Menú

Descubren un refugio para tiburones en peligro de extinción en Galápagos

tiburon martillo galapagos ecuador

Un nuevo refugio natural con 20 ejemplares de tiburón martillo, una especie en peligro de extinción, fue hallado en Galápagos, según informó el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

A través de un comunicado, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) señaló que se trata de una nueva área de crianza de este tipo de escualos, descubierta en la zona costera de Santa Cruz por una expedición de control de tiburones juveniles y tortugas marinas.

Las áreas de crianza o semilleros son lugares donde los tiburones adultos acuden para tener a sus crías, que a su vez permanecen en el lugar hasta desarrollarse.

Eduardo Espinoza, responsable de la expedición, indicó que “se contabilizaron aproximadamente 20 tiburones martillo, entre neonatos y juveniles”.

Durante el encuentro de los exploradores con estos animales, lograron insertar en cinco de ellos dispositivos de identificación interna y externa para su seguimiento y estudios posteriores.

Estos localizadores, de acuerdo a Espinoza, “brindan una oportunidad para que estas especies puedan recuperarse, a través de la aplicación de acciones y medidas de manejo para proteger estos ecosistemas”.

El lento crecimiento, la baja capacidad reproductiva y la explotación pesquera amenazan la existencia de los tiburones martillo. Esas condiciones han llevado a que la especie sea considerada en peligro, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La reserva marina de Galápagos, donde está prohibida la pesca industrial, es la segunda más grande del mundo con 82,000 millas cuadradas. En ella se han reportado más de 2,900 especies marinas.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos