Menú

Designan a la mariposa arlequín de Puerto Rico como especie amenazada

Crédito de foto: Mariposa arlequín de Puerto Rico (Atlantea tulita), US Fish and Wildlife Service.

La mariposa arlequín (Atlantea tulita) de Puerto Rico, que habita en los bosques del noreste y centro de la isla, fue enlistada como una especie amenazada tras una revisión científica del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés). Esta especie endémica es de tamaño mediano y pertenece a la familia de las mariposas de manchas de ajedrez, conocidas en inglés como “checkerspot butterflies”.

Como parte de esta determinación, que entrará en vigor el 3 de enero de 2023, USFWS estableció varias áreas naturales como hábitat crítico de esta mariposa y un reglamento que adopta protecciones para la mariposa. El hábitat crítico son las áreas geográficas específicas que contienen características esenciales para la conservación de una especie amenazada o en peligro de extinción que pueden requerir una gestión y protección especial. También puede incluir áreas que actualmente no están ocupadas por la especie, pero que serán necesarias para su recuperación.

Entre las áreas identificadas como hábitat crítico para esta especie amenazada destacan las áreas naturales protegidas Río Encantado, ubicada entre los municipios de Florida y Ciales, y Montadero, en Quebradillas. Ambos lugares forman parte del inventario de áreas naturales que maneja y custodia Para la Naturaleza.

Actualmente, el hábitat crítico para la mariposa arlequín de Puerto Rico se limita a las áreas ocupadas por la especie, incluyendo una zona de amortiguamiento de dos kilómetros alrededor de sus áreas de reproducción. En total, se designaron aproximadamente 41,266 acres: 56% en propiedad privada; 39% en propiedad o terrenos administrados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA); y 5% en propiedades de otras agencias.

En Maricao, gran parte de este hábitat se comparte con lugares que ya están designados como hábitat crítico para otras especies, como la reinita del bosque enano. Otras unidades de hábitat críticos se encuentran en los municipios de Isabela, Quebradillas, Camuy, Arecibo, Utuado, Florida, Ciales, Maricao, San Germán, Sabana Grande y Yauco.

Al momento, se conocen seis poblaciones de la mariposa arlequín y se han avistado menos de 50 individuos adultos en un año. La modificación, fragmentación y pérdida de hábitat causadas por el desarrollo urbano, así como las prácticas agrícolas industriales, son las razones principales de la disminución de esta mariposa y las amenazas a su existencia.

Otras amenazas que afectan esta mariposa endémica incluyen incendios inducidos por seres humanos, el uso de pesticidas, herbicidas y fungicidas, y la tala de la vegetación nativa.

De igual manera, el cambio climático —con el aumento de las temperaturas, las sequías y la frecuencia e intensidad de tormentas proyectadas para Puerto Rico— también se considera una amenaza para la especie.

Para conocer más de la inclusión de la mariposa arlequín en la lista de especies amenazadas y su designación de hábitat crítico, visita aquí.

Contáctanos