Menú

Deteriorada la Casa Franceschi de Yauco

Casa Franceschi de Yauco

La desaparición de un importante vitral y del lavamanos original de la Casa Franceschi de Yauco todavía es un gran misterio, pues el Gobierno Municipal no ha brindado información sobre lo que pudo haber ocurrido allí.

Esta situación presuntamente sucedió luego del paso del huracán María cuando se utilizó la instalación como ayuntamiento, pues la Alcaldía fue afectada por el fenómeno atmosférico.

La emblemática estructura está en el listado de propiedades declaradas Patrimonio Histórico Nacional y permanece en manos del Municipio de Yauco tras una expropiación forzosa, sin embargo, no cuenta con un plan de mantenimiento que pueda detener su acelerado deterioro.

Ante la preocupación sobre el futuro de esa edificación, el arquitecto yaucano Jerry Torres Santiago levantó su voz de alerta para que el Gobierno Municipal responda cada una de sus interrogantes. Pero sus reclamos han caído en oídos sordos.

Es por eso que Torres Santiago decidió concienciar a la ciudadanía sobre lo que considera es un atentado cultural a través de un libro que recoge la construcción, abandono y restauración del proyecto donde vivió la familia del industrial Alejandro Marcial Franceschi Antongiorgi.

Se trata de El palacio de Alejandro. Arquitectura de la Casa Franceschi de Yauco, Puerto Rico, una de las estructuras más antiguas erigidas en la Isla hace 109 años, cuya arquitectura acentúa un fragmento de la historia yaucana adelantada a su época.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos