Menú

Director de oficina de permisos desafía orden del Gobernador Pierluisi sobre el corredor ecológico del noreste

San Juan, PR – “¿Quién dirige el Gobierno de Puerto Rico?”  Esa es la pregunta que hacen los miembros de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN), al descubrir varios trámites realizados por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para permitir la construcción de un proyecto residencial-turístico en la Reserva Natural del CEN.  La denuncia fue hecha tras descubrir la aprobación de dos pre-consultas en OGPe y el referido de una evaluación ambiental al DRNA cuestionando la ley que designó esta reserva natural en el año 2013, y desafiando asi una orden ejecutiva firmada por el Gobernador Pedro Pierluisi para que su administración haga valer la protección de esta área.
 
“Condenamos el total desprecio a la ley y el orden mostrado por el Ing. Gabriel Hernández Rodríguez, Secretario Auxiliar de OGPe, al comprometer tiempo y recursos de su agencia y de otras para dar paso a la aprobación de este proyecto, cuando debió haber rechazado el mismo inmediatamente por violar la Ley de la RNCEN de 2013, el Plan Sectorial de la Reserva Natural del CEN de 2015, y la Orden Ejecutiva firmada el 20 de enero pasado por el Gobernador Pierluisi, y que se supone reafirma la política pública dirigida a la preservación, conservación y restauración de esta área de excepcional valor ecológico junto al Bosque Nacional El Yunque,” denunció Nilda García, Presidenta de la Coalición Pro CEN. (ver Anejo 1).
 
Según información ofrecida por la Coalición, OGPe había aprobado una pre-consulta de edificabilidad radicada el 14 de mayo de 2015, en momentos en que la agencia estaba impedida de atender la misma conforme a una moratoria en la aprobación de permisos, endosos y autorizaciones establecida en la Ley del RNCEN de 2013.  La moratoria venció seis meses después, en diciembre de 2015, una vez la Junta de Planificación aprobó un Plan Sectorial estableciendo los usos específicos del suelo que serían permitidos en el CEN.  No empece a ello, otra pre-consulta de edificabilidad radicada en el 2017, fue aprobada por OGPe, esta vez en violación también del Plan Sectorial. Ahora, la agencia ha dado paso al trámite dirigido a aprobar una evaluación ambiental radicada en enero de 2022, para permitir la construcción del edificio de 4 pisos, bajo el nombre de proyecto Ruiz Díaz. (ver Anejo 2)
 
La Presidenta de la Coalición criticó a su vez “la temeridad del Director de OGPe, pues esta no es la única vez que ha actuado ilegalmente en los últimos 2 meses, tras haber aprobado un estacionamiento cuyas obras eliminaron toda la capa vegetal en casi 7 cuerdas de la reserva natural, apenas dos semanas luego de que el Gobernador firmara la orden ejecutiva.  ¿A quién responde entonces el Ing. Hernández?”, cuestionó.  Este último permiso fue emitido a la empresa Colonial Parking, Corp., para habilitar un estacionamiento que daría servicio a la filmación de la serie televisiva Fantasy Island, protagonizada por la actriz Roselyn Sanchez.
 
García hizo un llamado al Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, agencia a cargo de OGPe, como al Gobernador Pierluisi, para que hagan valer su deber.  “Es hora que llamen a capítulo al Director de OGPe.  Un funcionario cuyas ejecutorias resultan en una burla a sus superiores,asi como a las leyes y reglamentos, sencillamente está incapacitado de asumir ese cargo”, sentenció la líder de la Coalición.
 
La Ley de la Reserva Natural del CEN (Ley Núm. 126 de 25 de junio de 2012, según enmendada) establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico la designación como reserva natural, del área denominada Corredor Ecológico del Noreste, disponiendo que cualquier actividad o uso propuesto en sus terrenos, “estará supeditado y dará  prioridad a su preservación, restauración y conservación.”
 
La Reserva Natural del CEN consta de aproximadamente 3,000 cuerdas de terreno a lo largo de la costa de Luquillo y Fajardo, en la falda de El Yunque.  Alberga comunidades de coral, praderas de yerbas marinas, manglares, ciénagas, y manglares, incluyendo uno de los pocos remanentes de bosque costero con características similares a los encontrados en Puerto Rico previo a la colonización española.  En la zona se ha documentado la presencia de sobre 865 especies de flora y fauna, incluyendo 53 identificadas como raras, vulnerables o en peligro de extinción, algunas únicas de Puerto Rico.  Las playas del Corredor son una de las más importantes para el anidamiento del tinglar, especie de tortuga marina en peligro de extinción, en la jurisdicción de los EE.UU.

Contáctanos