Menú

Discutirán efectos de contaminación lumínica en la Isla

contaminacion luminica en Puerto Rico

Una conferencia para discutir los problemas y efectos de la contaminación lumínica en la Isla se celebrará mañana, miércoles, a las 7:30 de la noche, en el recién reinaugurado Planetario del Parque de las Ciencias Luis A. Ferré en Bayamón.

La conferencia “Problemas y efectos de la contaminación lumínica en la isla”, estará a cargo del profesor Rafael Caballero, director del Instituto de Educación Ambiental de la Universidad Metropolitana (UMET), miembro del Consejo Asesor sobre Contaminación Lumínica de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y cofundador de la Asociación Cielos Oscuros Puerto Rico. El profesor también es parte del grupo de trabajo de un proyecto colaborativo de la JCA y NASA, que por medio de la investigación busca monitorear la brillantez del cielo nocturno a partir de la aprobación de la Ley 218 (Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica).

“Los efectos de la contaminación lumínica no se limitan a la dificultad marcada para ver estrellas en la noche también tiene impactos ecológicos, en el consumo de energía y hasta económicos. La contaminación lumínica es posiblemente el problema ambiental de más fácil solución. No es cuestión de apagar luces, es iluminar los lugares de forma correcta para incluso aumentar los niveles de seguridad. Más luz no es sinónimo de mayor seguridad”, comentó Caballero.

Mientras, el profesor Juan Villafañe, presidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR), indicó que “la organización siempre trata de realizar las actividades de observación para sus socios en lugares apartados de la contaminación lumínica como lo son el faro de Las Cabezas de San Juan en Fajardo y la Hacienda La Esperanza en Manatí, ya que ambos lugares son los más efectivos entre otros que visitamos durante el año para poder apreciar la Vía Láctea a simple vista y otros objetos de espacio profundo que observamos a través de telescopios”.

Lea la noticia en ElVocero.com

Contáctanos