Menú

Disfruta del agroturismo: experiencias inolvidables

El turismo verde cada vez es más popular entre locales y visitantes. En la Isla, es la División de Turismo Sostenible de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) la responsable de certificar las empresas y hospederías agroturísticas. Su prioridad es alinearlos con sus programas e iniciativas para promover la sostenibilidad en la industria y el desarrollo del turismo en Puerto Rico.

Vista de la finca HidrOrgánica. >Facebook HidrOrgánica

El Programa de Agroturismo es parte del Programa de Certificaciones Verdes de la CTPR, que también incluye la certificación de Instalaciones Ecoturísticas y de Turismo Sostenible, entre otros.

A través del Programa de Turismo Sostenible la CTPR otorga Certificaciones Verdes a las pequeñas y medianas empresas (pymes) turísticas, tales como: instalaciones y operadores turísticos-sustentables, agroturísticos y ecoturísticos. Y a inicios de la pasada semana —cuando se conmemoró el Día del Planeta— el director ejecutivo de CTPR, Carlos Mercado, entregó un incentivo económico de $5 mil a las 25 empresas certificadas dentro del Programa de Agroturismo.

El agroturismo permite a los visitantes locales y extranjeros experimentar de primera mano la cultura y tradiciones de la Isla a través del contacto con la naturaleza y representa un ingreso adicional a la actividad agrícola existente.

HidrOrgánica, ubicada en Río Grande. >Facebook HidrOrganica

El incentivo económico entregado a las 25 empresas certificadas, podrá ser utilizado para costear gastos de compra de equipo esencial, inventario, gastos de promoción y materiales, entre otros, que viabilicen su reapertura y la continuidad de sus operaciones y ofrecimientos turísticos. Servicios que se han visto afectados tras el paso de los huracanes Irma y María en 2017, los terremotos de inicios de 2020 y la crisis pandémica de covid-19 actualmente vigente.

Las pymes agroturísticas son parte integral de la promoción de la Isla como Destino Verde, y cada una de ellas provee una alternativa diferente y educacional al visitante, al mismo tiempo que sus productos aportan al crecimiento del sector agrícola, la generación de empleos, y el desarrollo de la economía regional.

Algunas de las empresas que cuentan con la certificación como proyecto agroturístico son: Hacienda San Pedro, Jayuya; Hacienda La Mocha, Ponce; Destilería Coquí, Mayagüez; Circuito Agroturístico entre Abejas, Miel, Café y Arte, Yauco; Jeanmarie Chocolat, Aguada; Hacienda Iluminada, Maricao; Península del Río, Guayanilla; Hacienda Cascada, Aguas Buenas; Quesos Vaca Negra, Guánica; Café Nativo, Jayuya; Hacienda Lealtad, Las Marías; Frutos del Guacabo, Manatí; San Juan Artisan Destillers, Vega Alta; HidrOrgánica, Río Grande; Siempre Verde, Cayey; ¡Viva La Cosecha!, Aguas Buenas; y Cosecha Don Juan, San Juan. Las últimas cinco empresas recibieron la certificación en 2020 y detallamos las experiencias que ofrecen al visitante en circunstancias normales.

San Juan Artisan Distillers es una destilería localizada en Vega Alta, que se dedica a la producción del ron artesanal bajo las marcas Tres Clavos y Ron Pepón. >Facebook San Juan Distillers

• San Juan Artisan Distillers es una destilería que se dedica a la producción del ron artesanal bajo las marcas Tres Clavos y Ron Pepón. El proyecto está localizado en Vega Alta, ofrece un recorrido por cita previa por el área del cañaveral y la planta procesadora, además de una sesión de degustación de los productos. El presidente de la empresa, José “Pepe” Álvarez y José Álvarez Jr., vicepresidente de operaciones y maestro ronero, utilizan frutas de productores locales de los pueblos de Barranquitas, San Sebastián, Manatí y Lajas para producir su variedad de rones con sabor a frutas como son: Bili Quenepa, Coco Loco, Rumba Mango, Passion Parcha, Ginger Spice, Sweet Piña y Tutti Fruits (787-222-1633).

• HidrOrgánica, ubicada en Río Grande, es una finca agroecológica dedicada al cultivo y venta de productos como legumbres, frutas, lechugas, tabaco y germinados agroecológicos, entre otros. Cristina González, codueña de la finca, explicó que durante circunstancias normales, sus recorridos incluyen visitas a las diferentes áreas de cultivo realizados bajo las guías de la agroecología, visita al cultivo de tabaco, casa de secado de hojas de tabaco, mariposario libre, taller de elaboración del cigarro bajo la marca Turro, y degustación de jugos frescos hechos con productos de la finca (787-598-0240). 

• Siempre Verde en el Barrio Beatriz, en Cayey, es una finca educativa comprometida con la protección del planeta y la conservación del medio ambiente. En sus facilidades —durante circunstancias normales— educan sobre las mejores prácticas para lograr la sustentabilidad, ya sea mediante la recolección y uso de agua de lluvia, paneles solares, sustentabilidad alimentaria y económica. Además, los visitantes pueden apreciar el proceso completo de las técnicas de agroecología y la permacultura, desde la semilla hasta la cosecha durante su recorrido de una hora, que puede finalizar con una degustación de chocolate caliente en La Chocolatera, el pequeño restaurante de la finca. Siempre Verde es una organización sin fines que se enfoca en ofrecer talleres de agroecología a niños con necesidades especiales y fue establecida por Donna Durán (787-603-7986).

>Facebook Viva la Cosecha

• ¡Viva La Cosecha! Está localizada en el Barrio Sumidero de Aguas Buenas y ofrece recorridos educativos donde los visitantes pueden conocer sobre agricultura, seguridad alimentaria y conservación de recursos naturales como el sistema de cuevas de Aguas Buenas. En el recorrido interpretativo se integran elementos de la siembra de policultivos, observación de aves dentro de su reserva natural y se disfrutan de espacios de conexión para el desarrollo de ‘mindfulness’ y el concepto culinario “de la finca a la mesa” o ‘farm to table’ (787-616-9291).

Viva la Cosecha también vende cajas con productos agrícolas. >Facebook Viva la Cosehca

• Cosecha Don Juan, fundada en el 2016 y localizada en la carretera 176, a solo minutos de la ciudad capital San Juan, es una empresa familiar que se dedica al cultivo, cosecha y distribución de productos frescos a comercios y personas en varias regiones de la Isla.

Como proyecto de agroturismo ofrece al visitante la visita guiada alrededor de la finca para apreciar la diversidad de los cultivos que se pueden trabajar en alrededor de cuatro cuerdas de terreno. También, pueden conocer sobre prácticas agrícolas implementadas en la finca, disfrutar de hermosas vistas, observar el proceso de crianza de gallinas, participar en talleres educativos y degustar un rico plato de comida o bebida, elaborados con productos disponibles en la finca según la temporada. La empresa también hace entrega de cajitas que combinan frutas y verduras de su cosecha orgánica, que incluye desde recao, cilantrillo, pepinillos, plátanos, ajíes, panas, guineos, calabaza, papaya, lechuga, berenjena y parcha, entre otros. Actualmente los recorridos se realizan solo por reservación (787-473-4906).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos