Menú

Disputan la regulación en la entrada de café

Granos De Cafe

La autoridad del Departamento de Agricultura de Puerto Rico para regular la importación de café a la isla, por encima de las disposiciones federales, podría dilucidarse este próximo viernes en el Tribunal Federal donde se celebrará una vista de estatus de un caso en el que se cuestiona esa capacidad.

El pleito fue radicado por la empresa Siembra Finca Carmen LLC. contra el secretario de Agricultura, Carlos Flores, y el subsecretario, Jesús M. Santiago y se solicita al tribunal una sentencia declaratoria y un interdicto contra estos.

La sentencia declaratoria es para que se aclare que la legislación local que regula la importación de café está supeditada a la legislación federal que atiende el asunto y que dicha práctica de comercio interestatal es de absoluta jurisdicción del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y su división de “Animal and Plant Health Inspection Service”(APHI).

El interdicto prohibiría al secretario o personas bajo sus órdenes a imponer condiciones o requisitos que no estén cubiertos por la legislación federal aplicable.

El desafío a la autoridad local se relaciona con unas semillas importadas por esta empresa, una subsidiaria de Puerto Rico Coffee Roasters, detenidas por Agricultura local aunque tenía todos los permisos federales. A pesar del reclamo de la empresa de que no existía autoridad para ello, Agricultura le impuso una multa de $5,000 por violar sus disposiciones y retuvo las semillas.

El recurso se radicó en octubre de 2018 y Agricultura pidió su desestimación, moción que fue respondida por los demandantes.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos