Menú

Diversos sectores abogan por una apertura escalonada de la economía

Una vez mejoren los datos del COVID-19, expertos explican cómo se retoma la rutina

Profesionales De La Salud

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

La flexibilización del cierre parcial de los comercios decretado para controlar la transmisión del coronavirus se debe hacer de forma gradual y como parte de una estrategia coordinada entre el gobierno y el sector privado que permita reactivar la economía mientras se protege la salud de los ciudadanos, advirtieron ayer expertos en salud y en economía consultados por este diario.

En momentos en que aumenta la presión, particularmente del sector privado, para que la gobernadora Wanda Vázquez Garced modifique las medidas de distanciamiento social, es crucial que se recuerde que el propósito de haber decretado un toque de queda y cierre parcial de comercios fue frenar los contagios con COVID-19, indicó el director ejecutivo del Fideicomiso de Salud Pública, José Rodríguez Orengo.

Se podrán tomar medidas para pasar a la próxima fase del manejo epidemiológico -lo que conlleva la apertura de establecimientos- cuando se pueda evidenciar una reducción en los contagios, explicó Rodríguez Orengo. Asimismo, se debe asegurar que los hospitales tienen la capacidad para atender los contagios que surjan y que existe un sistema de rastreo de contactos que permita identificar posibles nuevos enfermos, sostuvo.

“La pandemia sigue aumentando. Como parte de los datos, debemos tener claramente medido que esta situación está bajo control, que no van a seguir aumentando los casos, para poder abrir”, sostuvo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com