Menú

Diversos sectores impulsan el desarrollo sostenible en la isla

Diversos Sectores Impulsan El Desarrollo Sostenible En Puerto Rico

Canóvanas – Una iniciativa multisectorial pretende llevar a Puerto Rico a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, que buscan hacerles frente a la pobreza, las desigualdades y el cambio climático.

El esfuerzo surgió en diciembre de 2017, tres meses después del huracán María, cuando miembros de la United Nations Association of the United States of America (UNA-USA) en Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón y el Instituto de Estadísticas se reunieron y coincidieron en que la reconstrucción de la isla debía regirse por los ODS.

Desde entonces, más actores se han unido al proyecto y ahora conforman el Grupo de Trabajo ODS, que tiene como propósito principal dar a conocer (educar), integrar, adelantar y medir la implantación de los objetivos en suelo boricua.

“Después de esa primera reunión, acordamos que había que desarrollar un grupo de trabajo con miembros de la sociedad civil, la academia, organizaciones sin fines de lucro y agencias. En total, hay unas 50 entidades representadas”, dijo a El Nuevo Día el director ejecutivo de UNA-USA Puerto Rico, Ricardo Arzuaga.

Elaborados en 2015, los ODS son 17 guías generales, que trazan un plan de acción hasta 2030. Sus áreas van desde pobreza, hambre, salud y educación hasta agua y energía limpias, consumo responsable, vida submarina y terrestre, igualdad de género y paz. Contienen, en total, 169 metas y 232 indicadores estadísticos para darle seguimiento a su implantación.

Naciones Unidas determinó que los ODS expresan aspiraciones a nivel mundial y dejó en manos de los gobiernos establecer sus propias metas nacionales alineadas. Dada su situación colonial, Puerto Rico no tiene una silla en Naciones Unidas, sino que es representado por Estados Unidos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos