Menú

Dos manatíes fallecen tras ser impactados por embarcaciones en la zona de Humacao

Dos manatíes murieron este domingo en la zona de Punta de Santiago, en Humacao, tras ser impactados por embarcaciones de motor.

La coordinadora del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la bióloga Grisel Rodríguez Ferrer, detalló a El Nuevo Día que el primer caso se reportó a eso del mediodía.

“A eso de las 12:30 de la tarde el personal del Centro de Conservación de Manatíes, en Bayamón, comenzó la necropsia para determinar las causas de su muerte. Lo que sí sabemos es que el animal de 9 pies estaba débil y bajo peso, por lo que pudo haber estado enferma lo que, a su vez, provocó su varamiento”, indicó Rodríguez Ferrer.

Según la funcionaria, los resultados preliminares de la necropsia arrojaron que este animal habría sido impactado por una embarcación hace una semana. “Estaba convaleciente de ese impacto”, dijo a este medio.

Rodríguez Ferrer precisóque el manatí era hembra, medía 9 pies y estaba débil.

Unas dos horas después, otro manatí de aproximadamente 5 pies fue localizado muerto con múltiples heridas de un posible impacto. La agencia realizaría una necropsia del mamífero esta tarde.

“También estamos trabajando una situación de una tortuga que fue impactada en la zona de La Parguera”, añadió.

Cuestionada sobre cuáles deben ser los pasos del gobierno para prevenir muertes adicionales de manatíes, Rodríguez Ferrer indicó que la cooperación de los dueños de embarcaciones es clave.

“Nosotros como agencia estamos educando y llevando el mensaje. Hemos hecho anuncios y hemos hecho letreros. Entonces, necesitamos que el navegante esté más alerta en estas playas. Por ejemplo, en la zona de Humacao ahora mismo, como ha llovido tanto, el agua está turbia. Si vemos agua turbia y estamos en ese jetski o en ese bote y vamos por áreas de desembocadura de ríos, ahí es donde debemos tener precaución”, estableció. “Siempre queremos exhortar al público a que cuando estén en el agua a que bajen la velocidad porque así pueden disfrutar mejor la vida marina y pueden ver el espectáculo tan bello que tenemos en Puerto Rico”.

En lo que va de año han muerto 11 manatíes en las costas de Puerto Rico, de los cuales ocho fallecieron por impacto de embarcaciones. Un censo realizado recientemente reveló que la población de manatíes en las aguas locales asciende a 300.

“Estamos súper preocupados como agencia por la mortandad de manatíes por impacto de embarcaciones. Esto ha ido en aumento y sigue aumento, por lo que necesitamos la prudencia de como pueblo para que estas especies puedan sobrevivir”, dijo.

A principios de este mes, otro manatí apareció muerto en el área de Palmas del Mar, en Humacao.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos