Menú

Dos organizaciones procuran fortalecer la salud mental de las comunidades

Albergue

Bajo el modelo “train the trainer” (entrenar al entrenador) líderes comunitarios y profesionales de la salud y la conducta humana de distintos puntos del país serán capacitados para enfrentar desastres naturales o emergencias para que a su vez, transmitan el conocimiento a la población.

La meta es que puedan desarrollar resiliencia para minimizar los efectos traumáticos de estos eventos en su salud mental.

La iniciativa es dirigida por la “Foundation for a Better Puerto Rico”, organización comunitaria creada en 2014 para asistir en la búsqueda de soluciones. El proyecto más reciente de esta entidad es brindar ayuda a las personas afectadas por los movimientos telúricos que han afectado a la región suroeste del país desde el año pasado.

Para lograrlo, se asoció con “The Center for Mind-Body Medicine”’(CMBM). Este organismo, fundado en 1991 por el doctor James Gordon, profesor de siquiatría y medicina de familia en la Escuela de Medicina de Georgetown University, se ha destacado en el desarrollo de destrezas de auto cuidado, apoyo grupal y de la comunidad para aliviar situaciones de trauma y educar a niños, adiestrando a profesionales de la salud para lograrlo.

“Todo Puerto Rico fue impactado por el huracán (María) y su recuperación ha tardado tanto… Han aumentado la depresión, los suicidios y casi todo el mundo tiene algún nivel de estrés postraumático”, dijo Theresa Bischoff, quien forma parte de la Junta del “Foundation for a Better Puerto Rico”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos