Menú

Drástico aumento de incendios forestales

incendios forestales

A raíz de la gran cantidad de incendios forestales que se han suscitado en Puerto Rico, el comisionado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que tome medidas para prevenir los siniestros y su expansión.

De acuerdo con cifras ofrecidas por Cruz Albarrán, en todo el año pasado se reportaron 2,154 incendios forestales; sin embargo, al 31 de marzo de este año ya se habían reportado 2,054. “Ya sobrepasamos el año pasado, ya a finales de abril tenemos que haber sobrepasado esa cifra por mucho”, explicó a Metro el jefe del Negociado.

Atribuyó el enorme incremento a la sequía, al cambio climático y al huracán María. “María secó toda la vegetación, y esa vegetación, al secarse, se quedó acostada y creció vegetación nueva encima de la que quedó, y eso crea una especie de mattress, que cuando ves un incendio, el comportamiento es distinto a un incendio forestal normal a los que estamos acostumbrados”, detalló el experto.

Añadió que se están quemando zonas donde anteriormente no se experimentaban fuegos. “Eso es algo que nos está poniendo la situación difícil en esta temporada de fuegos forestales”, expuso el comisionado sobre la temporada que inicia en diciembre y termina casi en septiembre. Usualmente, las áreas más propensas son el sur de la isla entre Guayama y Guayanilla. Sin embargo, en el área oeste, desde San Germán hasta Isabela, es una zona que antes no era tan activa en fuegos y en el presente sí.

Un fuego forestal, comúnmente, puede tomar desde una hora para extinguirlo, pero depende del viento y cuánto terreno esté incendiado en ese momento.

El Cuerpo de Bomberos activó brigadas forestales en los cuatro puntos cardinales de la isla, con cuatro bomberos por turno en cada una de ellas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos