Menú

DRNA alega que animales del zoológico de Mayagüez están en buen estado

Según el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, los animales que alberga el zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez están en “buen estado físico y tienen la comida necesaria para su alimentación”.

Las expresiones del funcionario surgen luego de que varios legisladores –como Maricarmen Mas Rodríguez, José Aponte Hernández y José ‘Pichy’ Torres Zamora– le dieran un plazo de 24 horas para que indicara cuál es el plan de la Administración para el zoológico.

También puede leer: Le dan 24 horas al DRNA para que revele sus planes con el zoológico de Mayagüez

“Desde que se asumí el puesto de secretario del DRNA en marzo del 2020, nuestra prioridad ha sido enfocarnos en dar mantenimiento y cuidado a los animales y tener los alimentos necesarios para sus respectivas dietas”, manifestó el titular de la agencia en declaraciones escritas.

Asimismo, explicó que el zoológico se nutre de fondos propios, generados principalmente a través del cobro de la entrada, ingresos que se han visto seriamente afectados debido al cierre por los daños causados por el huracán María en 2017. Esto, añadió, ha causado que se vea afectado el mantenimiento de las áreas que no se utilizan, ya que para maximizar el presupuesto nos hemos concentrado en el bienestar de los animales.

También puede leer: Animales del zoológico de Mayagüez están “bien cuidados”

Debido a la cuarentena impuesta por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para minimizar los contagios del coronavirus covid-19, Machargo Maldonado dijo que el personal asignado al zoológico era únicamente el esencial, aquellos dedicados al cuidado de los animales y no al mantenimiento de las áreas verdes.

Sin embargo, con la flexibilización de las órdenes ejecutivas, próximamente estarán unificando esfuerzos con otras áreas del Programa de Parques Nacionales para dedicarse a todo lo relacionado al mantenimiento de áreas verdes e infraestructura.

También puede leer: Zoológico de Mayagüez labora a tiempo parcial y toma precauciones ante el coronavirus

“La posición del DRNA es clara y sencilla: haremos todo aquello que propicie el bienestar y estabilidad de los animales”, concluyó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos