Menú

DRNA reabre el Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata

En la instalación se practican deportes de remos (canoas, kayacs y balsas), observación de aves y la celebración pasadías

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó que desde el jueves, 11 de septiembre la agencia hará la reapertura del Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata, en Toa Alta.

Desde mañana, todas las operaciones regresan a su horario normal de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de miércoles a domingo y los días feriados.

Los servicios que ofrece el Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata a la ciudadanía consisten del establecimiento de áreas de pesca de orilla y rampa de botes; y clínicas, prácticas y torneos de pesca. En la instalación además se permite la práctica del deporte de remos (canoas, kayacs y balsas); observación de aves y la celebración pasadías en contacto con la naturaleza.

“Las condiciones del lago y su nivel de oxigenación han ido mejorando. No se han registrado más episodios de mortandad de peces y el refugio está en condiciones óptimas para recibir a los visitantes”, declaró Guerrero Pérez.

La funcionaria expresó que personal del DRNA, con el apoyo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, culminó el recogido y disposición de los peces que murieron hace varias semanas. Igualmente, el personal del DRNA acondicionó la instalación para reanudar con premura las operaciones de manera normal por la importancia que tiene el lugar para las actividades recreativas y educativas relacionadas con el disfrute de los recursos naturales.

La titular indicó que el proyecto de agroecología que lleva a cabo la bióloga Marinelly Valentín, oficial de Manejo del Refugio, con los desechos de los peces está en proceso de convertirse en composta a fin de utilizarse en proyectos de siembra de árboles en las inmediaciones del Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata.

Valentín indicó que se sembrarán principalmente árboles nativos que sirven de hábitat para las aves y los murciélagos, conocidos por ser polinizadores muy eficaces en las tareas de la reforestación y por ayudar también en el control de mosquitos.

Para reportar cualquier situación que afecte los recursos naturales, la ciudadanía puede llamar al 787-724-5700.