Menú

DRNA se opone a proyecto que viabiliza la entrada de especies exóticas a la isla

senador Abel Nazario

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) consignó esta mañana su oposición a un proyecto de ley del senador penepé Abel Nazario con el que busca, entre otras cosas, que se permita la entrada de especies exóticas a la isla para ser poseídas como mascotas, para su reproducción o crianza.

En la actualidad, el DRNA tiene un reglamento del 2004, enmendado en el 2012, en que se establecen cuáles son las especies exóticas proscritas en Puerto Rico, que se definen como especies que no forman parte de la flora y fauna nativa endémica o migratoria de un lugar. Su introducción al país, por lo tanto, se considera un acto ilegal.

En una vista pública esta mañana de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, la abogada Laura Díaz Solá, en representación de la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, planteó que la agencia se opone el proyecto en la medida en que el listado actual de especies prohibidas “estuvo fundamentado en estudios de probabilidad de supervivencia de las especies a ser liberadas y de acuerdo a las características biológicas de cada una de éstas”.

Según indicó Díaz Solá, a preguntas del senador Carlos Rodríguez Mateo, quien preside la comisión, la exclusión de otras especies se debió a que sus características biológicas demuestran que tienen posibilidades de sobrevivir en regiones tropicales o subtropicales.

“Las especies exóticas (especialmente aves) han sido introducidas con tanto éxito que actualmente nuestra isla encabeza la lista de lugares con el mayor número de psitácidos observados y establecidos en estado silvestre”, dijo. Un psitácido forma parte de la familia de aves llamadas comúnmente loros o papagayos. 

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos