Menú

DRNA tendrá que justificar confidencialidad de fondos para la pesca

Pesca

El tribunal dio hoy, viernes, tiempo adicional al Departamento de Recursos Naturales yAmbientales (DRNA) para que explique la presunta confidencialidad que cobija a los documentos relacionados con la repartición de fondos federales para la revitalización de la industria pesquera tras los huracanes Irma y María.

En una vista argumentativa sobre la demanda radicada por la Federación de Pescadores de Puerto Rico y Defensores del Mar, la jueza Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal de San Juan, otorgó dos días laborables al DRNA para que justifique su negativa de entregarles a los pescadores los planes de gastos que ha intercambiado con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA, en inglés).

Transcurrido ese término, la Federación tendrá otros dos días para responder.

En febrero de 2018, el Departamento de Comercio de EE.UU., al que está adscrita la NOAA, declaró un desastre pesquero en la isla debido al impacto de Irma y María. Por ello, el Congreso aprobó $11.4 millones para la recuperación de la industria.

El DRNA elaboró un primer plan de gastos, en el que los pescadores solo recibirían $400,000 en ayuda directa. Ante múltiples críticas de falta de transparencia y participación, el DRNA enmendó su plan y aumentó la ayuda directa a $8 millones.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos