Menú

DTOP no ha completado un solo proyecto de mejoras permanentes a dos años del huracán María

Puentes Temporeros

Pese a que la infraestructura vial resultó severamente impactada por el huracán María, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no ha completado un solo proyecto de mejoras permanentes a dos años del poderoso ciclón, lo que la jefatura de la agencia atribuye a trabas burocráticas en el gobierno federal.

En concreto, el secretario del DTOP, Carlos Contreras, acusó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) de no aprobar las obras, pese a que el gobierno estatal presuntamente cumplió con los requisitos y entregó a tiempo la documentación que se le requirió.

“Los protocolos de FEMA no están diseñados para desastres de esta magnitud. Quizás para una cosa más pequeña trabajan bien, pero para algo tan grande como esto, no”, dijo a El Nuevo Día.

Al momento, ninguno de los 18,000 rótulos dañados por María ha sido sustituido. “Fuimos a FEMA con el detalle de cada rótulo, los georreferenciamos y les dijimos dónde iban. Ahora, ellos están verificando y revisitando cada área, porque quieren asegurarse de que los rótulos existían antes de María. Mientras no me aprueben, no puedo sacar los proyectos”, expuso Contreras.

Asimismo, 747 derrumbes y desprendimientos en carreteras secundarias y terciarias –principalmente en el interior montañoso de la isla– esperan reparación. De esos, 300 se sitúan en pasos de agua o puentes pequeños, dijo, por su parte, el director ejecutivo de la Directoría de Obras Públicas del DTOP, Emilio Garay.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos