Menú

EcoExploratorio acoge exhibiciones del Observatorio de Arecibo

El EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico acogió algunas de las exhibiciones del centro de visitantes del Observatorio de Arecibo, cuya reapertura es incierta tras el colapso, el 1 de diciembre, del radiotelescopio.

Durante este mes, la ciudadanía podrá acudir en días y horarios específicos al EcoExploratorio, que ubica en el segundo nivel del centro comercial Plaza Las Américas, en San Juan. Hay protocolos para evitar los contagios de COVID-19.

“Estamos dándoles el espacio para que los educadores puedan llevar a cabo sus actividades y dar a conocer lo que hace el Observatorio de Arecibo. Esto es un producto de una alianza que existe hace año entre ambas entidades, que somos hermanas bajo el Consorcio de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) en Puerto Rico”, dijo este miércoles la fundadora y presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio, Ada Monzón.

“Comenzamos ayer (martes) y, en adelante, vamos a seguir trabajando en conjunto con el fin de mantener este proyecto educativo y científico”, agregó la meteoróloga.

Por ahora, los asistentes podrán disfrutar de una exposición fotográfica y charlas con los educadores del Observatorio. Las actividades son libres de costo.

Los días de visitas son 16 al 18, 21 al 23 y 28 al 30 de diciembre, a las 11:00 a.m., 12:00 del mediodía y 1:00 p.m.

De forma paralela, el EcoExploratorio está recogiendo firmas a favor de la reconstrucción del Observatorio de Arecibo. La petición a la Casa Blanca, para la cual se necesitan 100,000 firmas, está disponible aquí: https://bit.ly/3nvcbEC.

“El Observatorio de Arecibo es un recurso demasiado valioso y tenemos que hacer todo lo posible por rescatarlo”, expresó, por su parte, Jenny M. Guevara, directora ejecutiva y museóloga del EcoExploratorio.

Las primeras 150 personas que firmen la petición en la mesa del EcoExploratorio, en Plaza Las Américas, recibirán un llavero del Observatorio de Arecibo.

“Empezamos con estas exhibiciones, pero las vamos a ir rotando. El Observatorio de Arecibo llegó al EcoExploratorio y, con esta alianza, vamos a trabajar por más educación en conjunto”, puntualizó Monzón.

El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo colapsó tras la ruptura, en agosto y noviembre, de dos cables de tensión, lo que causó serios daños y comprometió la estabilidad de la estructura. Hasta el momento, la Fundación Nacional de Ciencias, dueña del Observatorio, no ha confirmado su intención de reconstruirlo, pero científicos del patio y del exterior lideran esfuerzos para que su legado científico, educativo, cultural y turístico continúe.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos