Menú

Ecológica Carmelo innova del bloque al panel estructural

En Puerto Rico es posible construir casas de concreto más frescas, más resistentes a sismos y huracanes, más económicas y en menos tiempo, si a su diseño se incorporan paneles estructurales prefabricados que incluyen una capa de espuma aislante.

Esa es la propuesta del producto Sistema Constructivo GCT de Ecológica Carmelo, afirmó Víctor Camacho, vicepresidente de operaciones de esta empresa puertorriqueña ubicada en Toa Baja.

“Estos componentes estructurales con aislamiento término son para todo tipo de uso: comercial, industrial y residencial. La gran ventaja del sistema es que es sismorresistente, con capacidad contra vientos huracanados de alta intensidad”, detalló Camacho. Según informó, con el debido diseño, el sistema permite resistir vientos de 225 mph.

En cuanto a costos, indicó que el precio final de la obra es de 8% a 12% menos. Pero que si se suma el elemento de aislamiento térmico, uno de los requisitos en el código de construcción más reciente, entonces ese ahorro se eleva a 20%.

Sobre la mano de obra, señaló que como cada panel se puede montar en cinco minutos, se reduce el tiempo de levantar paredes de bloques en 20% a 30% y se puede continuar laborando si hay lluvia porque no se requiere mezcla de cemento.

Josué Morales, gerente técnico, recalcó que el componente, al tener una capa de espuma aislante entre dos placas de concreto reforzado con una malla de metal galvanizado, reduce la temperatura interior de forma significativa, incluso por encima de lo que exige el Código de Construcción vigente.

Ecológica Carmelo creó este producto hace 11 años y lo manufactura en una planta de su propiedad en Mississippi.

A preguntas de a qué atribuyen por qué este producto se ha tardado en calar en el mercado, el presidente de Grupo Carmelo, Edgar Figueroa, reconoció que “es parte de nuestra fibra cultural la resistencia al cambio y a las tecnologías nuevas”.

“Hemos introducido productos nuevos, como los bloques de muros segmentados, y nos ha tomado años que el consumidor y los contratistas los adopten”, indicó.

Los ejecutivos apostaron a que la puesta en vigor del nuevo código de construcción de 2018, la mayor conciencia sobre el riesgo sísmico y la necesidad de reducir el costo energético se combinen para promover más el uso de esta tecnología.

Entre los ejemplos de proyectos realizados con estos componentes estructurales que ya resistieron el impacto del huracán María, mencionaron:

• Hotel El Blok en Vieques, con el respaldo del reconocido arquitecto Nataniel Fuster.

• Residencias privadas en Yabucoa, justo en la zona por donde entró el ciclón, Vieques, Culebra, Cabo Rojo, Ponce, Isabela entre otros municipios.

• Concesionario Ford Cabrera, en Arecibo.

• Quioscos en el frente marítimo de Arroyo.

En el caso de la sismorresistencia, que se ha probado desde diciembre desde 2019 hasta la actualidad, porque la actividad sísmica continúa, listaron a:

• Residencia privada en Guánica.

• Residencia en Cabo Rojo.

• Casa del Vino en Ponce.

• Oficinas del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Ponce.

Carmelo cuenta con cerca de 200 empleados, de los cuales unos 60 laboran en Ecológica Carmelo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN El NuevoDia.com

Contáctanos