Menú

Edificar un país resiliente ante el cambio climático

apoyo a puerto rico bandera

Aunque las modificaciones climáticas se producirán de manera paulatina, según peritos, Puerto Rico ya vive situaciones drásticas asociadas al comportamiento de los océanos. Estas incluyen la severa erosión costera, exacerbada en ciertas zonas tras los golpes ciclónicos de 2017.

Por ello, el gobierno, con responsabilidad primaria en la planificación y el desarrollo del país, debe estar preparado con medidas de prevención, mitigación y ajuste a leyes y reglamentos, en respuesta a los hallazgos científicos en torno a los fenómenos vinculados al calentamiento global.

El gobierno, como recién han reclamado varios científicos, debe convocar sin dilación al Comité de Expertos y Asesores de Cambio Climático para que inicie sus labores periciales y produzca recomendaciones atinadas a tiempo. La dilación está relacionada con la ausencia de un titular en propiedad en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el funcionario con la facultad legal para encaminar las operaciones del importante equipo.

El grupo tiene la encomienda de desarrollar un plan para adoptar la política de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático en Puerto Rico. Ante la complejidad del importante objetivo, debería iniciar sus tareas a corto plazo.

La proyección, según dispuesto por la ley que creó el citado comité, establece que el plan para encaminar una política pública atinada ante el cambio climático debe estar listo en cinco meses. A partir de esa fecha, el gobierno podría comenzar a implantar las recomendaciones de los peritos con una nueva política para reducir daños o pérdidas en zonas de alto riesgo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos