Menú

Educación revelará hoy cómo funcionará el próximo semestre escolar

El Departamento de Educación anunció esta tarde que las clases en las escuelas públicas comenzarán a ofrecerse a distancia a partir del 17 de agosto y, un mes después, los estudiantes pudieran regresar a las escuelas de forma presencial para tomar clases de forma híbrida, según el ritmo de contagios que se reporten en la isla con COVID-19.

En una conferencia de prensa con representantes de varias agencias de gobierno y miembros del Grupo Asesor Médico de La Fortaleza, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérezindicó que el plan seleccionado toma en cuenta el bienestar de los estudiantes, maestros y personal no docente.

Al momento, Puerto Rico suma 4,330 casos confirmados de COVID-19 y 8,708 contagios probables.

Este plan es un plan preliminar, está basado en los datos que nos ha sido compartido por el equipo especializado de salud… El plan se hizo bajo la premisa que los servicios que se ofrecen en la escuela deben estar en función del mejor interés de los estudiantes”, sostuvo Hernández Pérez.

Por su parte, la presidenta de la junta de directores de la Asociación de Educación PrivadaWanda Ayala, señaló que las escuelas privadas acogerán las recomendaciones del Grupo Asesor Médico y también iniciarán el año académico de forma virtual.

Las clases a distancia se ofrecerán de 7:30 a.m a 12:30 p.m. Los menores tomarán unas clases lunes y miércoles, y otras martes y jueves, mientras que los viernes se dedicarán a ofrecer refuerzo a estudiantes que lo requieran.

“El Departamento de Educación no va a penalizar a ninguna familia que no tenga ninguna asistencia a educación a distancia en el tiempo estipulado”, indicó Hernández Pérez.

El semestre comenzará el 3 de agosto para el personal escolar. Entre ellos, los maestros deberán presentarse a las escuelas físicamente el 11 de agosto, destacó el secretario de Estado, Elmer Román.

“Para la educación privada, la directriz es que se apliquen las mismas medidas que en el sector público (de educación a distancia)”, expresó el secretario de Estado.

Hernández Pérez indicó que los maestros trabajarán de forma remota del 3 al 10 de agosto. Esto regresarán a las aulas el 11 de agosto, dos días después de las primarias locales.

La decisión se tomó basado en los datos científicos que compartieron miembros del Grupo Asesor Médico con funcionarios de Educación, destacó Hernández Pérez, y aplica a todas las escuelas públicas, sean de corriente tradicional, especializadas, Montessori y residenciales.

Uno de los miembros del Grupo Asesor Médico, Juan Carlos Reyes, ya había adelantado que esta sería la recomendación que se haría para el sistema educativo.

“El plan del Departamento de Educación es uno ambicioso, pero flexible. Tiene que está atado a los datos que nos ha compartido el grupo de salud pública”, señaló el secretario de Educación, al señalar que podrían determinarse que las clases de forma híbrida pueda comenzar antes en algunos municipios.

“Si todo nos esforzamos, podemos reestablece nuestro sistema educativo como lo anhelamos”, añadió el secretario de Educación.

La educación a distancia durante el primer mes del año escolar se ofrecerá a través de programas de la empresa Microsoft, específicamente, Teams, mientras que los estudiantes de nivel superior además tomarán todas sus clases a través del sistema de gestión de aprendizaje Moodle.

“Hemos adoptado Microsoft Teams como el mecanismo oficial de comunicación. Educación proveerá una cuenta a cada estudiante y un correo electrónico a cada padre, atado al número de estudiante. También promoveremos los cursos en línea a través de la plataforma Moodle en todas las materias para los grados 10, 11 y 12, además de desarrollar módulos digitales e impresos para todos los niveles, grados y materias. En agosto continuaremos con una programación de teleducación en lectura, matemáticas, inglés, destrezas vocacionales y el primer curso de lenguaje de señas básico”, añadió.

Hernández Pérez sostuvo que, además, se implementará una estrategia para atender específicamente a los estudiantes que fueron promovidos de grado de forma condicional el año pasado debido a que, previo a la interrupción del semestre a causa de la pandemia, estaban a riesgo de fracasar.

En el caso de los estudiantes de Educación Especial, estos también recibirán sus clases a distancia y se promoverá las teleterapias. Los alumnos que están ubicados en salones a tiempo completo de Educación Especial serán divididos por grados, según sus edades, y tomarán dos horas de clases al día, detalló el secretario de Educación.

“Tendremos un sistema de vigilancia diaria para todos los empleados por posible síntomas, el uso de mascarillas es compulsorio, y, a partir del 17 de agosto, los comedores prepararán comidas para llevar. No se permitirá entrar a los planteles para ingerir los alimentos. Los padres que quieran asistir a una escuela para recoger las comidas tienen que llamar de antemano. No se permitirá el acceso libre a los planteles”, señaló Hernández Pérez.

Los estudiantes de las escuelas del sur, que fueron afectadas por los terremotos que comenzaron a principios del año, también participarán de la educación a distancia. Hernández Pérez indicó que, además, se les proveerá unos módulos educativos distintos a los módulos remediativos que fueron criticados durante el semestre pasado.

El regreso a las escuelas en septiembre para desarrollar una enseñanza en modalidad híbrida dependerá de los datos que reciba Educación sobre la evolución de la pandemia del COVID-19, manifestó el secretario. No obstante, ya se trabajó un plan de contingencia que destaca que se deberán utilizar mascarillas en todo momento dentro de las escuelas y se velará por mantener distancia entre los individuos, indicó el funcionario.

Asimismo, Hernández Pérez adelantó que ya se encamina el alquiler de vagones para reubicar todas las escuelas de Guánica, Guayanilla y Peñuelas, mientras que se buscan ubicaciones alternas para los planteles de los municipios de Ponce, Yauco y Sabana Grande.

En cuanto a los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Yauco, Ponce, Sabana Grande y San Germán, afectados por los terremotos, recibirán materiales educativos impresos. Hernández Pérez dijo que impartirán clases desde instalaciones rentadas en Ponce y que se entregó equipo tecnológico a estos pueblos.

Mientras, los estudiantes en Guánica, Guayanilla y Peñuelas estudiarán, cuando se transicione a la modalidad presencial, en vagones que Educación instalará mientras se trabaja en la reparación de los planteles que sufrieron daños a causa de los terremotos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos