Menú

EE.UU. retira a los manatíes de su lista de especies en peligro de extinción

“Aunque todavía hay más trabajo por hacer para recuperar completamente las poblaciones de manatíes, particularmente en el Caribe, el número de manatíes está aumentando”, aseguró Jim Kurth, director interino del FWS

manaties

Miami- Estados Unidos sacó al manatí de las Indias Occidentales de su lista de especies en peligro de extinción debido al “notable” aumento de su población en el país, informó hoy el Servicio de Pesca y Vida Salvaje (FWS, por su sigla en inglés).

“Aunque todavía hay más trabajo por hacer para recuperar completamente las poblaciones de manatíes, particularmente en el Caribe, el número de manatíes está aumentando”, aseguró Jim Kurth, director interino del FWS.

El FWS precisó que la población actual de unos 6,620 manatíes de Florida es un “cambio dramático” desde la década de 1970, cuando sólo quedaban unos pocos cientos de individuos.

La agencia federal tuvo en cuenta para su decisión el “West Indian manatee”, que incluye la subespecie de manatí de Florida, que se encuentra principalmente en el sureste del país, y también el antillano, que se encuentra en Puerto Rico, México, Centroamérica y Antillas Menores.

Este mamífero acuático, que también ha disfrutado de un “mejoramiento de su hábitat” natural, fue clasificado ahora como “amenazado” dentro de la lista de la Ley de Especies Amenazadas (ESA, por su sigla en inglés).

Según el FWS, diversos esfuerzos privados y oficiales de conservación en Florida y otros estados, en Puerto Rico y otras naciones caribeñas, permitieron la nueva clasificación.

Esta especie ya no se considera en peligro de extinción, pero es probable que lo sea en el futuro previsible sin carece de las protecciones establecidas por la ley federal.

Kurth expresó en un comunicado que están trabajando “activamente con socios para hacer frente a las amenazas”.

“Hoy reconocemos el progreso significativo que hemos logrado en la conservación de las poblaciones de manatíes, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso de continuar la recuperación y el éxito de esta especie en toda su extensión”, agregó.

Lea la noticia en MiPRv.com

Estimados Amigos:

Para limitar la propagación del COVID-19 queremos informar que hemos decidido suspender todas las actividades con el público incluyendo recorridos y talleres. Si implementamos lo antes posible todos los protocolos de salud pública y nos cuidamos podremos volver a recibirles.

De todas maneras, les invitamos a disfrutar de nuestras veredas autoguiadas en nuestras Áreas Naturales Protegidas para que estén más cerca de la naturaleza y puedan disfrutar de todos los beneficios que ella provee.  

Accede al siguiente enlace, pln.org/veredas, para información sobre nuestras veredas abiertas al público libres de costo.

Nuestro equipo de Servicio al Cliente estará disponible de lunes a viernes de 9:00am a 5:30pm por teléfono 787-722-5882 o email reservaciones@pln.org.

Esperamos recibirles pronto.