Menú

El 60 por ciento de los ecosistemas marinos en América Latina han desaparecido en el último siglo

El director de ONU Medio Ambiente para América Latina, Leo Heileman, participa en la inauguración de un Taller sobre Bosques Azules este 23 de enero de 2017, en Ciudad de Panamá.

Panamá- El crecimiento urbano de América Latina ha ocasionado que el 60 por ciento de los bosques azules o ecosistemas marinos, incluidos los manglares, hayan desaparecido en el último siglo, informaron hoy expertos en ciudad de Panamá.

El 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas, “por lo que hay mucha presión en las zonas boscosas y áreas de manglares”, que son grandes sumideros de carbono, manifestó el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) para América Latina, Leo Heileman.

Heileman explicó que la situación de incremento demográfico también acosa a las zonas costeras no urbanas, donde se están eliminando manglares para ofrecer mejores accesos hacia las playas, por lo que el experto aboga por políticas adecuadas para protejer esos ecosistemas.

“Los biólogos de América Latina dicen que se está ante una condición crítica, porque cada vez más se está reduciendo los lugares de captura de carbono”, advirtió.

Los ecosistemas marinos y costeros como manglares, praderas submarinas y marismas, son clave para combatir el cambio climático, ya que secuestran grandes cantidades de carbono atmosférico (carbono azul).

El representante de ONU Medio Ambiente agregó que a nivel global existen políticas de desarrollo sustentable, además de programas para la adaptación al cambio climático en las zonas de producción que se han devastado, que han logrado la reducción hasta en un 30 % del impacto en los manglares.

“En Brasil, por ejemplo, se están implementando políticas para que personas que tengan propiedades aledañas a zonas boscosas tengan una zona de amortiguamiento para contener el impacto directo a esos ecosistemas”, explicó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN MiPRv.com