Menú

El alcalde de Guayanilla logra fórmula para cobrar el recogido de basura

Los residentes del municipio podrían pagar por el servicio a partir del 1 de julio

recogido de basura

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, ya descifró cómo puede cobrarles a los residentes de su pueblo por el recogido de basura y así lidiar con la crisis fiscal que les afecta.

Ahora solo falta que la Legislatura Municipal culmine de evaluar la ordenanza. En el caso de darle luz verde, el cobro entraría en vigor el próximo 1 de julio.

La propuesta del alcalde es vender a $2 una bolsa de basura de 30 galones, la cual tendrá una pegatina con un código de barra. Esta será distribuida en comercios locales y en el municipio.

“Se habla del cobro a través de la factura de la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica), pero no se ha hecho nada. El cobro por bolsa sería más afectivo”, planteó el exlegislador al hacer referencia indirecta a municipios como el de Arecibo, el cual ha intentado recolectar por el recogido de basura.

Torres Yordán expuso que la Legislatura Municipal evaluará cuánto se cobra por las bolsas de basura de un mayor tamaño y que sean las que  el residente o el comerciante usen para su basura.

Dijo que preliminarmente se ha estipulado que la venta de la pegatina sola, rondaría entre los $5 y los $6.  Y lo importante, destacó, es que la bolsa de basura contenga  la original del municipio para echar los desperdicios.

“Bolsas que no tengan pegatina, no se van a estar recogiendo”, señaló.

Sin embargo, pese a que la idea ya está puesta sobre la mesa, el municipio aún no tiene a la empresa  que hará las pegatinas. Dijo que es algo que se está evaluando.

“Queremos buscar una compañía que sea honrada y que no vaya a plagiar nuestras pegatinas o las venda en otro lugar. También tiene que enumerar la pegatina, hacer un proceso de ‘bar code’ para saber que es una pegatina real del municipio”, sostuvo Torres.

Según reveló el alcalde, el municipio gasta $40,000 mensuales en el recogido y disposición de los desperdicios.

LEA LA NOTICIA EN ElNuevoDia.com