Menú

El cambio climático afecta a la salud psicológica

Habitante Pesca Aguas Contaminadas Petroleo Cabimas Zulia Venezuela

Negar el cambio climático o, por el contrario, sufrir con angustia sus consecuencias, lo que se denomina solastalgia, son algunas de las repercusiones de esta emergencia climática sobre la salud psicológica de la sociedad, además de provocar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, oncológicas o infecciosas.

Miguel López-Cabanas, vocal de la división de psicología de la intervención social del Colegio de Psicólogos de España, explica a EFE que la psicología trata a quienes padecen los efectos del cambio climático sobre su salud mental, pero también ayuda a cambiar la conducta de la población para poder frenar el avance de esta crisis medioambiental.

Solastalgia es un neologismo acuñado por el profesor australiano Glenn Albrecht, especializado en medio ambiente, quien en un estudio publicado en la revista Australasian Psychiatry la definió como la “angustia que produce el cambio ambiental en conexión con su entorno familiar”.

Y esto es lo que ocurre con ciclones, inundaciones, incendios, sequía… fenómenos extremos que se cobran vidas y obligan a la población a desplazarse causando en su salud mental trastornos como la solastalgia o el estrés postraumático.

Según el psicólogo Miguel López-Cabanas, “esa población necesita una atención individual, de apoyo psicológico, pero también es recomendable que se aborde el problema de manera grupal, que se trabaje con las comunidades afectadas”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos