Menú

El cambio climático agudiza los desastres

El cambio climático comienza a cobrar factura al planeta a través de imponentes y cada vez más intensos desastres naturales. El número de catástrofes no es fortuito, es responsabilidad de la mano del ser humano, según el Comité Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El paso más reciente del huracán Ida por Luisiana, Misisipi y Nueva York –con graves inundaciones que se volvieron virales–, las tormentas en España, los incendios forestales en Grecia y Turquía, las altas temperaturas en Europa, Estados Unidos y Canadá, así como el estrés hídrico en varias regiones del planeta, son consecuencias irreversibles que se incrementarán, de acuerdo con el reporte de la agencia.

La emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera de la Tierra –en específico el dióxido de carbono– y la quema de combustibles fósiles causaron un alza de la temperatura global sin precedentes. En este sentido, los efectos se han agravado y ya son palpables en la cotidianidad de miles de personas alrededor del mundo.
Además, los daños que ocasionan se multiplicaron por siete, aunque las muertes se redujeron en comparación con la década de los setenta.

Las conclusiones del estudio surgieron a partir del análisis de 11 mil fenómenos naturales en el mundo y seguirán en crecimiento con extremos climáticos en los siguientes años. La media en la última década de este tipo de desastres asciende a 3 mil 165, mientras que en 1970 el máximo era de 711.

Aquí una infográfica sobre el calentamiento global:

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR

Contáctanos