Menú

El cambio climático es más grave y extenso de lo que se creía

cambio climatico

Washington— Los científicos que estudian el clima tuvieron muchas equivocaciones hace un cuarto de siglo, cuando pronosticaron lo grave que sería el cambio climático. 

Se equivocaron al pronosticar lo grave que serían los incendios forestales, las sequías y las precipitaciones. Se equivocaron sobre qué tanto se derretirían las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia, contribuyendo al incremento del nivel de los océanos. Se equivocaron sobre los problemas de salud pública y de seguridad global.

El calentamiento global es mucho peor, más extenso y avanza mucho más rápido de lo que se creía en un principio, afirman actualmente los científicos. 

Negociadores internacionales se reunirán la próxima semana en Polonia para discutir cómo incrementar el combate al cambio climático en lo que se conoce como la Conferencia de las Partes. El entendimiento mundial del calentamiento global ha cambiado drásticamente desde la primera edición del simposio en marzo de 1995. Desde entonces, el mundo se ha calentado, en promedio, 0.41 grados Celsius (0.75° Fahrenheit). Pero eso no es todo.

Ese incremento anual de la temperatura global es ligeramente menor a algunos de los pronósticos de principios de la década de 1990. Sin embargo, más de una docena de científicos dijeron a The Associated Press que sin los datos disponibles en la actualidad, y sin el mejor entendimiento que se tiene hoy en día del clima, los investigadores de hace varias décadas fueron demasiado conservadores y no podían calcular con precisión cómo el calentamiento global afectaría la vida diaria. 

Un estudio científico difundido ese mes enlistó las maneras — directas e indirectas — en que el calentamiento ya cambió al planeta y la sociedad. El total fue de 467.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos