Menú

El cambio climático podría hacer colapsar un glaciar de la Antártida

Glaciar De La Antartida

Enormes pero frágiles, preservarlos es vital para nuestra existencia, ya que si se derriten, el aumento del nivel del mar podría descontrolarse y amenazar a poblaciones enteras. Por eso, la detección de una corriente de agua tibia justo debajo de un glaciar en la Antártida hizo sonar las alarmas de todo el mundo.

“El agua se encuentra más de dos grados por encima del punto de congelamiento. Si su flujo es sostenido, eventualmente provocará el derretimiento del Thwaites”, explicó David Holland, director del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de la Universidad de Nueva York.

Holland es parte de la International Thwaites Glacier Collaboration (ITGC), una misión liderada por Estados Unidos y el Reino Unido para investigar el glaciar y su región oceánica.

En la investigación se tomaron imágenes y se grabó un video de la cresta rocosa debajo del nivel del mar que soporta la enorme plataforma de hielo flotante. Todo fue realizado por Icefin, un robot en forma de torpedo que llegó a uno de los lugares más inaccesibles de la Antártida a través de un agujero de 700 metros de profundidad.

El robot llegó al sitio en el que las aguas calientes del océano se encuentran con un muro de hielo en la parte delantera del majestuoso glaciar antártico de Thwaites, el punto donde este vasto cuerpo de hielo comienza a derretirse.

Los glaciólogos describen al Thwaites como el glaciar «más importante» y el «más peligroso» del mundo. También le dicen el glaciar del «Día del Juicio Final».

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EcoPortal.net

Contáctanos