Menú

El cambio climático pudo causar la caída de un gran imperio hace siglos

Imperio Neoasirio

Mucho se ha hablado del cambio climático durante los últimos años, debido a las consecuencias que este genera para el hombre y para nuestro planeta.

Sin embargo, no se trata de un problema actual, ya que ha tenido repercusiones en el pasado, llegando incluso a acabar con todo un imperio.

Así lo revela un estudio publicado en la revista Science Advances, en el que un grupo internacional de científicos analizó las causas que llevaron a la caída del Imperio Neoasirio, el cual se desarrolló principalmente en lo que hoy es el norte de Irak.

De acuerdo con los expertos, una serie de adversidades climáticas se alinearon con el momento del colapso del imperio en el año 609 aC, lo que provocó disminuciones en la productividad agrícola de la región que condujeron a la desaparición política y económica de este imperio en 60 años.

El estudio, dirigido por Ashish Sinha, de la Universidad Estatal de California, detalla cómo las mega-sequías del siglo VII a.C. desencadenaron un declive en el estilo de vida de Asiria, que contribuyó a su colapso final.

Algunos investigadores opinan que el imperio Neoasirio fue la primera superpotencia en la historia del mundo. Además, se trató del mayor imperio de la región hasta ese momento, controlando gran parte del territorio desde el Golfo Pérsico hasta Chipre.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos