Menú

El cambio climático será eje de la discusión en el Debate Ambiental 2020

La discusión de las alternativas para manejar el impacto del cambio climático en la isla, así como las propuestas de los seis candidatos a la gobernación para la conservación de áreas de alto valor ecológico o el manejo de residuos sólidos, entre otros temas, serán los protagonistas el 6 de octubre durante el Debate Ambiental 2020.

Ante el poco espacio que tradicionalmente se ha destinado al debate de temas ambientales desde el escenario político, 46 organizaciones sin fines de lucro y comunitarias se unieron para crear una plataforma desde la cual los seis candidatos pueden plantear directamente sus ideas y soluciones, detalló una de las organizadoras de Debate Ambiental 2020 y representante de la entidad Basura Cero Puerto Rico, Jessica Seiglie.

“Siempre ha existido esta necesidad de las organizaciones ambientales de escuchar las propuestas de los candidatos porque es un tema que siempre ha estado bien rezagado”, comentó Seiglie.

Aunque el tema principal del debate es el cambio climático, los diferentes grupos de trabajo que coordinan el evento discuten cómo esto se traduce en otros temas, señaló Seiglie.

Por ejemplo, durante el intercambio, las entidades ambientales y los candidatos discutirán temas como calidad del aire, energía renovable, agricultura, manejo de costas, economía azul y conservación de áreas de alto valor ecológico, entre otros.

“Por primera vez, los puertorriqueños tendrán la oportunidad de escoger al nuevo inquilino de La Fortaleza a sabiendas de cuán comprometido está con el medioambiente y la conservación de los recursos naturales en la isla”, expresó Gerardo E. Alvarado León, periodista de El Nuevo Día, quien será el moderador del debate.

A través de un formulario que está disponible en internet, Seiglie detalló que ya han recibido decenas de sugerencias y preguntas de ciudadanos interesados en escuchar las propuestas de los candidatos. Las principales preocupaciones ciudadanas giran en torno al manejo de costas, energía renovable, manejo de residuos sólidos y conservación de áreas de alto valor ecológico, detalló.

“Este es un asunto real y, en los últimos años, todo el mundo lo ha vivido. El huracán, el calentamiento global, hay unas situaciones que nos han dado en la cara a todos y ya no es tan debatible lo que proponíamos. Ya todo el mundo lo ha sentido”, sostuvo Seiglie.

El evento se transmitirá el martes 6 de octubre a través de las plataformas Zoom, Facebook Live y el portal RadioEcologica.org, en horario de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos