Menú

El canadiense arrestado en la Isla estuvo en La Fortaleza instalando una colmena de abejas

Conor Vincent D’Monte, el canadiense arrestado el viernes por las autoridades federales —y que en Puerto Rico se conocía como Johnny Williams— colaboró este mes en la instalación de una colmena de abejas en el patio de La Fortaleza.

D’Monte —uno de los criminales más buscados por asesinato en Canadá— estaba asociado en la Isla a Karma Honey Project, entidad dedicada a promover la protección de las abejas. El gobernador Pedro Pierluisi negó ayer que se hubiera reunido con el arrestado.

“Gran parte de la población, o una parte significativa, apoya la apicultura. Las abejas son clave para la vida en general. Si a lo que se refiere es que él apoyaba la apicultura, eso no es negativo, eso es algo positivo. Surge ahora que la persona tiene ese trasfondo horroroso, pero no hay más nada aquí”, afirmó el gobernador.

“Lo único que hizo fue que colaboró cuando reubicamos el enjambre y establecimos una colmena que todavía está allí en Fortaleza y es un agricultor puertorriqueño que la mantiene. Eso es todo, y si estuvo allí (en Fortaleza) fue al principio de la iniciativa, tiempo atrás, colaborando”, agregó.

“Por lo que me dicen, estuvo allí (La Fortaleza) colaborando con otros para reubicar esta colmena, para establecer la colmena que tenemos allí, reubicar el enjambre que existía en la ventana de una oficina en La Fortaleza. Eso se reubicó con esta entidad sin fines de lucro que es conocida”, abundó el gobernador.

El pasado 17 de febrero, La Fortaleza envió un comunicado de prensa para anunciar que en el jardín de La Fortaleza se establecería la colmena rescatada por Karma Honey Project.

El comunicado cita que el “apicultor y cofundador de Karma Honey Proyect, Jonathan Williams, y el apicultor que trabaja esta colmena, David Lozada Negrón, expresaron que un mundo sin abejas “sería catastrófico por la falta de polinización”.

En este comunicado, el gobernador agradeció al proyecto. “Agradezco a Karma Honey Project por asegurar que las abejas boricuas que llegaron a La Fortaleza por su cuenta, fueran rescatadas y contaran con todo lo que necesitan para hacer de la casa del pueblo, su hogar también”, indicó el gobernador.

Ayer, en conferencia de prensa, el primer ejecutivo catalogó de “escandaloso” lo que rodea el arresto del canadiense que se presentó como apicultor. “Es escandaloso esto que ha surgido. Por lo que veo, esta persona estafó a medio mundo, engañó a medio mundo, se cambió, se operó físicamente para que no lo detectaran. Ahora, que las autoridades lo procesen y responda por los crímenes que cometió en Canadá”, afirmó el mandatario.

D’Monte, de 44 años y de origen irlandés, fue identificado por las autoridades canadienses como el líder de la organización criminal Las Naciones Unidas, que también se conoce como Global United Nations Syndicat (GUNS).

No es beneficiario de la Ley 22

Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), estableció en comunicado de prensa que no hay decretos bajo la Ley 22 a nombre de D’Monte ni de Karma Honey Project Corporation.

El secretario desmintió información publicada ayer sobre discusiones que mantuvieron inversionistas bajo esta ley en un chat del que participaba el hombre arrestado.

“Las alegaciones divulgadas a través del chat corresponden a que varios de los inversionistas con decretos contributivos bajo la Ley 22 realizaron donativos a dicha entidad. Bajo esta ley, todo individuo inversionista deberá hacer una donación anual de $5,000. Es elección del inversionista la organización benéfica que selecciona para su donación”, explicó Cidre.

“Es importante resaltar que como parte de la evaluación de las solicitudes de incentivos, el DDEC realiza ‘background checks’ exhaustivos y detallados de los peticionarios, de manera que se pueda validar, más allá de las declaraciones bajo juramento de estos, si tienen historial criminal”, expuso Cidre.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, no estableció si Karma Honey Proyect está bajo investigación fiscal, pero sostuvo que ante un señalamiento contra una organización sin fines de lucro Hacienda podría intervenir.

“Por regla general, el Departamento de Hacienda mira cuando se hacen referidos o querellas. Cuando esas cosas ocurren, es responsabilidad del departamento tomar cartas sobre el asunto. Estoy impedido de decir si es lo que ha ocurrido”, indicó.

Explicó que en caso de detectar conducta delictiva, refieren a estas entidades al Departamento de Justicia o a las autoridades federales.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos