Menú

El cielo ya se ve azul tras retirarse la densa capa de polvo del Sahara

Por primera vez luego de tres días ya se puede ver el cielo azul en Puerto Rico.

Las imágenes satelitales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) mostraron esta mañana que la parte más densa de la histórica nube de polvo del Sahara, que afectó a Puerto Rico por tres días, se retiró y ya comienza a entrar aire más fresco y húmedo.

Mira cómo se ve el ambiente desde Guaynabo:

El meteorólogo David Sánchez del Servicio Nacional de Meteorología destacó, no obstante, que aún queda particulado presente en el área local por lo que las personas que padezcan de alergias o enfermedades respiratorias no deberían bajar la guardia.

“Todavía hay un poco de bruma. En cantidades menores que en días pasados, pero sí ya hoy veremos cambios en las condiciones del tiempo y será una capa más ligera de polvo la que estará afectándonos”, señaló el experto.

Indicó que, como efecto inmediato de la llegada de aire más fresco y húmedo, a partir de esta tarde se espera la formación de algunos aguaceros y posibles tronadas sobre sectores del interior y oeste de la isla que serán producto de la combinación de efectos locales y una débil vaguada en niveles altos de la atmósfera.

Inusual color crema en los cielos: el saldo del intenso polvo del Sahara sobre Puerto Rico


El área oeste, incluso, tiene para hoy un riesgo moderado de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos que podrían generarse como consecuencia de los aguaceros de esta tarde. Mientras, el riesgo de tronadas es de bajo a moderado para varios sectores desde el interior hasta todo el cuadrante oeste.

Actualmente, la densa nube de polvo del Sahara que afectó a Puerto Rico se mueve sobre los cielos de Jamaica, Cuba, Haití, parte de las Bahamas e incluso el sur de la península del estado de Florida podría recibir parte de la bruma.

Los modelos meteorológicos anticipan que desde hoy hasta el viernes la isla deberá gozar de un tiempo más húmedo, pero ya para le sábado vuelve más bruma.

“Hoy y mañana tendremos alguna lluvia por efectos locales, el viernes llega una onda tropical que aumentará la humedad, pero ya el sábado y domingo tendremos una nueva nube de polvo del Sahara, aunque no tan intensa como la que nos afectó”, anticipó Sánchez.

Asimismo, aclaró que el cambio en las temperaturas máximas e índices de calor no serán tan drásticos a los pasado días, pues se espera un patrón caluroso similar al día de ayer.

“Las temperaturas máximas deberán permanecer en los altos 80 a bajos 90 grados Fahrenheit (ºF) e índices de calor en los bajos 100 ºF”, estableció Sánchez.

El récord de temperatura máxima para hoy es de 96 ºF que data del 1983 y lo normal sería una temperatura de 89 ºF.

Entretanto, las condiciones marítimas permanecerán relativamente tranquilas en todas las aguas locales, según el experto.

“Tenemos oleaje de tres a cinco pies en todas las aguas del Atlántico y Caribe y vientos de 10 a 15 nudos”, puntualizó Sánchez.

La agencia meteorológica informó que permanece un riesgo moderado de corrientes marinas para toda la costa norte y parte del sureste de la isla.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos