Menú

El Consejo Europeo de Aves publica el nuevo Atlas europeo de Aves Reproductoras

La nueva edición incluye datos sobre las aves presentes en 11 millones de kilómetros cuadrados, recopiladas de forma sistemática y estandarizada gracias a la colaboración del Consejo y sus organizaciones asociadas.

El Atlas europeo de las Aves Reproductoras es uno de los mayores proyectos de la historia de ciencia ciudadana sobre biodiversidad, puesto que ha contado con alrededor de 120.000 observadores de campo voluntarios de todos los países de Europa.

Aves en Europa

Actualmente, se reproducen en Europa casi 600 especies de aves: 539 son nativas y 57 no nativas (introducidas desde otras partes de mundo), además la mayoría de estas especies no está bien distribuida por el continente, sino que se localiza en áreas más o menos reducidas.

El 35 % de todas las especies nativas ha aumentado la superficie donde se reproduce en los últimos 30 años, el 25 % ha reducido su área de reproducción y el resto no ha mostrado un cambio o se desconoce esta tendencia.

Entre las aves que han aumentado su área de distribución se incluyen muchas especies de bosque y las protegidas por la legislación internacional, no obstante, las aves con una disminución de su distribución geográfica son básicamente especies asociadas a los ambientes agrícolas.El cambio de uso del suelo y la crisis climática son las principales causas de las nuevas distribuciones de las aves, concretamente el norte de Europa ha ganado especies mientras que el sur ha experimentado pérdidas, a menudo de especies de aves propias de las tierras agrícolas.

La ONG SEO/BirdLife ha contribuido a recopilar información para el proyecto Atlas Europeo proporcionando los datos obtenidos durante el trabajo de campo de 2014 a 2018 y que próximamente se publicarán en un nuevo Atlas de España de las Aves en Época Reproductora.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN EFEVERDE

Contáctanos