Menú

El Conservatorio de Música rechaza su consolidación con la Escuela de Artes Plásticas

La directora de la JSF, Natalie Jaresko, informó a la institución educativa sobre el proceso con el que esperan lograr un ahorro de $677,000

Pedro Segarra Sisamone director Conservatorio Musica de Puerto Rico

La comunidad del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) rechazó hoy, lunes, categóricamente “y con razones de peso, la venta, privatización o consolidación de una institución universitaria pública que le ha servido bien al país”.

Así se expresó el director ejecutivo del CMPR, Pedro I. Segarra Sisamone, en respuesta a una carta que recibió el pasado sábado de parte de la directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, en la que le informaba a él y a la directora ejecutiva de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, Ileana Muñoz, sobre el proceso de consolidación propuesto por el gobierno de Puerto Rico para ambas instituciones educativas como parte del Plan Fiscal Certificado.

En la misiva, Jaresko establece que con esta fusión se obtendrán unos ahorros de $677,000 para el año fiscal 2019. Pero, según Segarra, dicha consolidación se plantea muy difícil porque es un tipo de proceso que entra en cambios sustantivos. Entre ellos, mencionó una consulta al Departamento de Educación federal y con las agencias acreditadoras, como es la Middle States Commission on Higher Education (Msche) y la National Associationof Schools of Music (NASM).

“Antes de movernos en ese paso, tenemos que informarles a esas entidades que la institución tiene esa intención. Msche es clara en que este tipo de acción sin la aprobación de ellos puede afectar negativamente el estatus de acreditación y hasta la posibilidad de ser elegible bajo título IV (fondos federales). El mismo Estándar 7 de acreditación, que es el de gobernanza, demanda que este tipo de proceso tiene que venir de la base”, indicó Segarra, tras señalar que, si no es así, “simple y llanamente es una imposición”.

Precisamente, hoy hubo una asamblea informativa con estudiantes, facultad y administración del Conservatorio de Música de Puerto Rico y su Junta de Directores para informar sobre el contenido de esa carta, así como la respuesta institucional y para reafirmar la posición de rechazar la consolidación.

Segarra recordó que en diciembre tuvieron una conversación con funcionarios de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) sobre las medidas de ahorro como parte del plan fiscal. De hecho, en esa reunión, dijo que los mismos funcionarios estuvieron de acuerdo en que una consolidación salía más cara debido a que el proceso de cambio es muy caro.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com