Menú

El Cuerpo de Ingenieros excluye el dragado del caño Martín Peña de sus proyectos del 2021

Desde el 2019 se pueden comenzar los trabajos en este cuerpo de agua, afirmó líder del Proyecto Enlace

El director ejecutivo del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, Mario Núñez, lamentó hoy que el Cuerpo de Ingenieros de Ejército de Estados Unidos excluyera el dragado del caño entre los proyectos que iniciarán como parte del plan de trabajo del 2021 de la dependencia federal.

El dragado del caño Martín Peña está listo para comenzar desde el 2019, afirmó el ejecutivo. La iniciativa, una vez se desarrolle, se espera que reduzca el riesgo de inundaciones, no solo en las comunidades aledañas al cuerpo de agua, sino que también se beneficiaría el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y los sectores de San Juan y Carolina colindantes con la laguna San José.

“Las inundaciones se deben a la falta de infraestructura sanitaria y pluvial adecuada y no solo afectan significativamente la salud de nuestros residentes, sino que representan pérdidas económicas”, explicó Núñez.

“Llevamos años teniendo que justificar y defender este proyecto ante cada nueva administración, cuando el costo de cada inundación para nuestras familias, para el país, para nuestra salud y al ambiente está más que claro. Seguiremos luchando para que estos fondos sean oficialmente asignados al proyecto. Para ello, vamos a continuar coordinando esfuerzos con aliados y aliadas del caño en el Gobierno de Puerto Rico y el Congreso de Estados Unidos”, añadió Lucy M. Cruz Rivera, presidenta del Grupo de las Ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña.

Recientemente, un grupo bipartita de congresistas, que incluía a Jenniffer Gonzalez, Nydia Velázquez, Don Young, Richie Torres, Doug LaMalfa, Darren Soto, Alexandria Ocasio-Cortez, John Katko, Stephanie Murphy, Mario Diaz-Balart, Charles Schumer, Kirsten Gillibrand, Marco Rubio y Rick Scott, le solicitó al Cuerpo de Ingenieros dar comienzo al dragado este año fiscal 2021-22. De igual manera, el gobernador Pedro Pierluisi y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, han hecho compromisos con las comunidades y han reconocido este proyecto en su agenda de prioridades.

La dilación en el inicio del dragado pone en riesgo la inversión del gobierno de Puerto Rico en la zona. A la fecha, el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña y el gobierno de Puerto Rico han invertido sobre $100 millones en proyectos y actividades para viabilizar el dragado del Caño y los proyectos de infraestructura asociados. Dicha inversión incluye la adquisición de estructuras y el realojo de sobre 500 familias a viviendas decentes, seguras y sanitarias.

“Las expresiones de apoyo de las nuevas administraciones en Puerto Rico y Estados Unidos representan una oportunidad de colaboración para mover este proyecto y poner la primera piedra este cuatrienio. Estamos procurando espacios de reunión en ambas administraciones para elaborar un plan de trabajo que atienda la urgencia del proyecto. La necesidad del proyecto está planteada, existen los recursos y se ha expresado la voluntad, ahora necesitamos actuar de la mano”, expresó Núñez.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM