Menú

El DRNA finaliza mejoras en la Casa de Bombas de la Baldorioty

Aumenta la capacidad de bombeo en la estación de control de inundaciones, en momentos en que nos acercamos al pico de la temporada de huracanes.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció la instalación de bombas de apoyo en la estación de la Baldorioty, lo que permitirá aumentar en un 20% la capacidad de bombeo de agua para el control de inundaciones en las comunidades de Ocean Park, Shangai, Santa Teresita, Machuchal, Punta Las Marías (McLeary) y Playita en San Juan.

El secretario de la agencia, Rafael Machargo, indicó que el sistema de bombeo ahora podrá generar hasta 776,000 galones de agua por minuto en la zona.

“Los trabajos de mejoras incluyeron la ubicación de cuatro bombas suplementarias con una capacidad de 300,000 galones por minuto; esas se unen a otras cuatro que ya habíamos colocado en julio pasado. Con estas obras, los residentes de las comunidades cercanas pueden estar más tranquilos porque el sistema recoge 152 mil galones de agua por minuto en exceso a la capacidad original”, detalló.

Las bombas permanentes tenían una capacidad de 200,000 en la instalación administrada por el DRNA. A esto se le suman ahora una capacidad de 576,000 galones a través del equipo instalado en la Casa de Bombas de la Baldorioty.

“Eso significa que el sistema, para estas semanas pico de la temporada de huracanes y cuando esperamos mucha lluvia, debe funcionar mucho mejor que su operación original”, agregó Machargo, quien también emitió una orden para la reparación de dos bombas permanentes que se dañaron en junio en la Baldorioty.

El DRNA administra 14 casas de bombas en los municipios de Arecibo, Cataño, Guaynabo, Juana Díaz, Salinas y San Juan. Estos sistemas fueron construidos para el control de inundaciones, por lo que ubican en o cerca de zonas propensas a este peligro.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM