Menú

El encanto de la marca boricua

Jon Borschow

El otro día, unos colegas comentaban sobre una entrevista mediática en la que algunos autoproclamados expertos del mercadeo del turismo criticaban la nueva organización de mercadeo del destino (DMO), Discover Puerto Rico. Decían que el DMO era un malgaste de fondos públicos, que se pasaban haciendo estudios que no hacían falta para desarrollar estrategias que eran mas bien obvias y un “branding” equivocado. La implicación era que nuestra iniciativa más importante de recuperación económica a corto y mediano plazo estaba en las manos incorrectas. Examinemos los hechos:

Luego de María, no estaban llegando turistas a Puerto Rico. Los hoteles que se mantenían operando hospedaban a empleados de agencias federales y organizaciones privadas que ayudaban con la recuperación. El mundo pensaba que nuestra isla estaba devastada y que no había manera de visitarla. Las líneas aéreas habían reducido dramáticamente sus vuelos, y los hoteles, con la inminente partida de las organizaciones de alivio, se veían al borde de una crisis existencial.

El DMO comenzó a operar en julio de 2018, escasamente hacia 10 meses. Inmediatamente diseñó una campaña de relaciones públicas para contrarrestar la inevitable ola de imágenes del desastre que reaparecerían en los medios a través del mundo para el aniversario de María. Denominada “Cover the Progress”, exhortaba a los medios noticiosos a reconocer y hacer visible el resurgimiento del destino turístico para facilitar la recuperación económica de Puerto Rico. Esta campaña —que recibió múltiples premiaciones internacionales— fue tan exitosa que ya para diciembre los hoteles se estaban llenando nuevamente de turistas.

Como parte de este esfuerzo, este equipo de profesionales de mercadeo trabajó con las principales plataformas digitales como Google y Trip Advisor para activamente reemplazar miles de imágenes de destrucción con nuevas imágenes de progreso y belleza. Poblaron las redes sociales con nuevas narrativas y contenido audiovisual. Luego de una insistente gestión por nuestro equipo de relaciones publicas, y una visita de su alta gerencia editorial a Puerto Rico facilitada por este diario, The New York Times designó a Puerto Rico el destino número uno en mundo para 2019. Lin-Manuel Miranda nos trajo a “Hamilton” y a Jimmy Fallon, a los Clinton, los Obama, Oprah, José Andrés…

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos