Menú

El estado de los vertederos se agravaría por las labores de recuperación luego de los huracanes

vertederos en Puerto Rico

Los trabajos relacionados con la recuperación tras los huracanes Irma y María podrían generar igual o mayor cantidad de escombros que hace año y medio, lo que agravaría el maltrecho estado de los vertederos, advirtió la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Estimados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) dan cuenta de que unas 15,000 estructuras –viviendas, edificios, etc.– serían demolidas durante la recuperación, lo que se traduciría en 2,660,000 toneladas de escombros.

Esa fue la cantidad que los 29 vertederos del país recibieron entre septiembre de 2017 y junio de 2018, y que les restó a estos sistemas un año de vida útil.

El programa de demolición de estructuras privadas está iniciando en estos momentos y estamos trabajando con FEMA para que esos escombros no terminen en los vertederos”, dijo la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA, Carmen Guerrero.

“Estamos identificando mercados para el reciclaje de estos materiales, como concreto, varillas y metales”, abundó.

El Nuevo Día reseñó ayer que, si los puertorriqueños no cambian sus patrones de consumo para generar menos basura ni se crean o identifican nuevos mercados de reciclaje, la isla se quedaría sin vertederos en los próximos dos a cuatro años, según un estudio que analizó la capacidad de estos sistemas luego de Irma y María.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos