Menú

El Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación busca impulsar el sector agrícola

El Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y el Programa de Desarrollo Comunitario para Atender Desastres (CDBG-DR) implementarán el programa “Renacer Agrícola en Puerto Rico”, también conocido como Re-grow Puerto Rico.

El programa busca, mediante la inyección de $92.5 millones, promover e incrementar la seguridad alimenticia de la isla, además de mejorar y expandir la producción agrícola al enlazarla con la revitalización y desarrollo de la economía, según se desprende de la descripción de la guía publicada en el portal del gobierno.

El programa asistirá al sector agrícola local a mitigar las pérdidas a raíz de los huracanes Irma y María, pero no incluye fondos para cubrir pérdidas relacionadas con el COVID-19 u otros desastres.

El programa ofrecerá subvenciones a pequeños agricultores y empresas agrícolas, y proveerá actividades de asistencia técnica con el fin de dotar al sector agrícola con las capacidades para ganar acceso a más servicios y recursos esenciales.

Las subvenciones otorgadas se determinarán a base de la información presentada en la solicitud y se refinarán aún más en el proceso de evaluación.

Se informó que el programa se centrará en fincas pequeñas y medianas, empresas agrícolas y organizaciones no gubernamentales que se vieron afectadas por los huracanes y que participan en actividades agrícolas sostenibles; esto también incluye a pescaderías y actividades de acuicultura.

Esta próxima semana, el Departamento de la Vivienda y el Fideicomiso ofrecerán detalles sobre el programa y explicarán cómo será el proceso de solicitud, informó La Fortaleza.

Las entidades elegibles para solicitar y recibir subvenciones y asistencia técnica serán agricultores, empresas agrícolas y organizaciones pequeñas y medianas, según las define el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles). El USDA define las fincas pequeñas y medianas como operaciones con ingresos brutos anuales inferiores a $350,000.

Asimismo, dichas entidades deben estar involucradas en “operaciones agrícolas”, según define la subvención.

Las fincas y empresas agrícolas pueden ser preexistentes, relanzadas o en etapa emergente.

La fecha exacta para comenzar a solicitar las ayudas será informada próximamente.

“Re-grow Puerto Rico llega para continuar el proceso de recuperación, atender las necesidades insatisfechas de la industria agrícola y asistir a los cientos de agricultores y empresarios agrícolas que conforman la industria local, conforme a la política pública establecida”, indicó la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la comunicación.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos