Menú

El Gobierno prohíbe el desecho de mascarillas y guantes en las playas

El gobernador convirtió en ley otras tres medidas legislativas, incluyendo la “Carta de Derechos del Consumidor”.

El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley un proyecto legislativo que prohíbe la disposición de mascarillas y guantes desechables en áreas no designadas en playas, balnearios y otros cuerpos de agua en Puerto Rico.

Se trata del Proyecto de la Cámara 316, radicado por el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de RepresentantesÁngel Matos García. Esta medida dispone que solo se podrá disponer de estos materiales “en aquellas áreas designadas que son en las que ubican zafacones o envases para disponer de cualquier tipo de desperdicio”.

Quienes no cumplan con lo establecido en ley y con los reglamentos que establezcan el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se expondrán a multas de $250.

Por otro lado, el gobernador firmó otras tres medidas legislativas, incluyendo el Proyecto de la Cámara 583, que eleva a rango de ley la “Carta de Derechos del Consumidor”.

El gobernador explicó que el objetivo de este estatuto es “fomentar y respaldar los derechos de los consumidores incluyendo aquellos quienes realizan compras por medios electrónicos. En el 1985, el DACO emitió la ‘Carta de Derechos del Consumidor’ y la atemperó en varias ocasiones, pero ahora al tener fuerza de ley los consumidores no están desamparados”.

El proyecto cameral enmienda la Ley Orgánica del DACO para que los consumidores tengan derecho a elegir libremente los bienes y servicios que deseen, a estar protegidos de prácticas ilegales y anuncios engañosos y a recibir información completa sobre los factores que puedan afectar su selección de compra-bienes y servicios.

También, a que se les informen detalladamente los costos envueltos en cualquier adquisición de bienes y servicios, a estar protegidos de productos que en cualquier uso previsible resulten peligrosos, a ser representados en los foros gubernamentales-municipales-estatales y federales y los no gubernamentales, entre otros derechos.

Otra medida que Pierluisi convirtió en ley es el Proyecto de la Cámara 545, que autoriza a los abogados a solicitar certificados de actas de nacimiento, matrimonio y defunción en el Registro Demográfico, siempre y cuando, estén realizando trámites para sus clientes.

Por último, firmó la Resolución Conjunta del Senado 43 para ordenar al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, que evalúe el traspaso las instalaciones de la Escuela Rosendo Matienzo Cintrón a Sabana Grande con el fin de establecer un proyecto educativo-deportivo y agrícola en dicho municipio.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM