Menú

El huracán María fue el más intenso a nivel de lluvia

Lluvia Del Huracan Maria En La Isla Municipio De Culebra

El huracán María es el evento atmosférico que más lluvia ha descargado sobre Puerto Rico en un período de 24 horas, con 26.7 pulgadas registradas en una estación meteorológica.

En términos de precipitación total, María ocupa el segundo puesto, con 28.9 pulgadas acumuladas entre el 19 y 21 de septiembre de 2017. El poderoso ciclón solo es superado por la depresión tropical #15 de 1970, que dejó caer 38.4 pulgadas de lluvia a nivel isla.

“La diferencia es que para la depresión tropical #15 fueron cinco días de lluvia, pero para María el grueso de la lluvia cayó en un día. Eso es importante porque la concentración de mucha lluvia en poco tiempo es lo que controla los efectos de inundaciones y deslizamientos de tierra”, explicó el hidro-geomorfólogo Carlos E. Ramos Scharrón, profesor asociado en el Departamento de Geografía y Medioambiente y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long de la Universidad de Texas en Austin.

Ramos Scharrón es el autor principal del artículo “Hurricane María’s Precipitation Signature in Puerto Rico: A Conceivable Presage of Rains to Come”, publicado el pasado 30 de octubre en la revista arbitrada Scientific Reports y que compara, en términos hidrológicos, el impacto de María con el de los demás sistemas que han pasado cerca o sobre el país desde 1899, cuando azotó San Ciriaco.

Mucha lluvia en poco tiempo

Precisamente, San Ciriaco se ubica detrás de María en la lista de los eventos que más lluvia han traído en un período de 24 horas, con 23.2 pulgadas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos