Menú

El Instituto Smithsonian analizará el estado del Bosque Atlántico de Paraguay

Instituto Smithsonian

Científicos del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación analizarán la situación del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en el este de Paraguay y en la frontera con Brasil, para establecer unas líneas de actuación para preservarlo, han informado los responsables del proyecto en Asunción.

El Bosque Atlántico de Alto Paraná se extiende por más de 1,7 millones de hectáreas de distintos departamentos de Paraguay, aunque también abarca territorio brasileño y argentino, y se caracteriza por sus especies autóctonas, tanto de mamíferos como de aves, así como por su diversidad botánica, con el pino paraná o el tajy, árbol nacional de Paraguay.

Ausencia de indicadores sobre la conservación del Bosque Atlántico

No obstante, hasta el momento no existen unos indicadores comunes para comparar la conservación o desaparición de la fauna y la flora del bosque.

“Sistemáticamente es la primera vez que se hace. Uno de los principales problemas que tenemos a nivel mundial es que hay estudios aquí y allá, con cualquier indicador, pero no son metodológicas comparables en el tiempo”, explicó a Efe el director del Instituto de la Biología de la Conservación del Instituto Smithsonian, Francisco Dallmeier.

El establecimiento de unos estándares comparables es el objetivo de los científicos del Instituto Smithsonian que se han trasladado a Paraguay y que prestarán apoyo a los expertos de la represa Itaipú Binacional, que puso en marcha el proyecto y se ha presentado este martes a los medios.

Estudio de las ocho áreas protegidas

La misión de los biólogos estadounidenses en el país suramericano se prolongará durante dos semanas, pero el estudio de las ocho áreas protegidas llevará más tiempo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EfeVerde.com

Contáctanos