Menú

El manejo del agua será la prioridad durante la próxima década

La oficina de la EPA en Puerto Rico dará énfasis a los acueductos comunitarios y los sistemas sépticos

Carmen Guerrero EPA

Durante la próxima década, el manejo del recurso de agua será prioridad para la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), con énfasis en el funcionamiento óptimo de los acueductos comunitarios y los sistemas sépticos.

A tono con eso, la jefa de la División, Carmen Guerrero, informó –en primer lugar– que la EPA reforzará sus gestiones de capacitación y apoyo técnico a las comunidades que operan sus propios acueductos.

En la isla, existen 240 acueductos comunitarios, es decir, que no están conectados a la red de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. De esos, el 42% se sirve de aguas superficiales y el restante 58%, de fuentes subterráneas. En total, estos sistemas sirven al 3% de la población.

De acuerdo con Guerrero, el huracán María causó daños severos a los acueductos comunitarios y, desde entonces, la EPA ha firmado acuerdos con diversas entidades para mejorar su condición.

Cerca de 10 entidades están trayendo $12 millones para acueductos comunitarios, en obras que van desde capacitación ciudadana hasta construcción y desarrollo de planes de emergencia. El plan para la próxima década es darle aún más fuerte a este tema”, dijo Guerrero, quien fue una de las conferenciantes del XIV Congreso Puertorriqueño de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis), Capítulo de Puerto Rico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com